Soy Alejandra López Cepeda,
Docente de tiempo completo de la Unidad UPN 281, desde 1980; mi formación inicial es de profesora normalista en educación primaria, nivel en el que laboré 8 años, también tengo una licenciatura en educación secundaria con especialidad en Historia y Maestría en Educación Campo: Formación Docente.
El trabajo que he desempeñado en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Victoria, lo visualizo como una experiencia excepcional en mi trayectoria profesional, dado que en esta institución he tenido la oportunidad de atender cursos de programas de licenciaturas, diplomados, especialización y maestrías.
Así mismo, he participado en el desarrollo de algunas investigaciones institucionales de corte cualitativo, en las líneas de formación e identidad docente, educación inclusiva y sobre problemas relacionados con la comprensión lectora.
Como docente de la UPN, me reconozco como una persona que continuamente se le han presentado retos académicos, muchos de los cuales no con el éxito esperado, no obstante ello, han constituido aprendizajes invaluables que posteriormente he utilizado para mejorar mi trabajo docente.
En ese sentido, lo que me queda claro en este sinuoso pero interesante recorrido, es que enseñar, implica aprender de cada una de las personas que han sido alumnos - de no ser así- considero, se nulificaría lo más gratificante y emocionante del proceso educativo que es, cuando los alumnos entran en contacto con ellos mismos, a través del debate de un tema de actualidad, la postura que adoptan ante conflictos de diversa índole, el diálogo profundo sobre una película, una novela, una obra artística, la crítica sustentada sobre temas políticos, económicos, incluso filosóficos.
Así mismo, cuando éstos, evidencian la apreciación y respeto de sus alumnos sin distinción de origen socioeconómico, de sus diversas capacidades intelectuales, de su color de piel, de su género, de religión y demás aspectos referentes a la aceptación a la diversidad. En otras palabras, considero que ser docente en nuestro mundo actual, consiste básicamente en enseñar a los alumnos a reflexionar para que puedan actuar con eficacia en un marco de valores éticos y morales.