UPN 281-Victoria
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
UPN 281-Victoria

Maestría en Educación Básica


No estás conectado. Conéctate o registrate

La Práctica Reflexiva

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1La Práctica Reflexiva Empty La Práctica Reflexiva Lun Abr 23, 2012 11:25 am

Liliana Porras

Liliana Porras

La Práctica Reflexiva como Estrategia de Formación

En la actualidad el docente debe formarse desde el interior al exterior, así como del exterior al interior del mismo, ya que al formarse de esta manera puede adaptarse mas fácilmente a lo que se enfrenta en la vida diaria, a los cambios , y no solo a eso si no también a las costumbres y tradiciones de la comunidad en donde se encuentre laborando, hoy día es importante tomar en cuenta que la sociedad se encuentra en constante cambio y por tal motivo el profesor en formación debe estar siempre abierto a los cambios, como lo mencionan la mayoría de mis compañeros, coincido con ellos en que la Práctica Reflexiva de los docentes debe llevarse a cabo para así tener herramientas que nos ayuden a realizar las modificaciones y cambios necesarios de nuestra clases que nos ayuden a mejorarla a través del análisis y reflexión de la misma, antes, durante y después del desarrollo para conocer las posibilidades que tengo de mejorarla y las que no tengo, así como para conocer de igual manera en que estoy fallando, en que estoy trabajando correctamente, que tanto logran mis alumnos aprender con mis práctica docente y que debo de agregar o de quitar de mi clase, tomando en cuenta los imprevistos y eventos no planeados que dan lugar a modificaciones de mi planeación.
Coll y Solé (2002) señalan que el análisis de la práctica educativa debe comprender el análisis de la interactividad y de los mecanismos de influencia educativa, por ejemplo cómo aprenden los alumnos gracias a la ayuda del profesor.
De esta manera es necesario realizar como manera de apoyo para lograr realizar un mejor análisis la redacción de un diario de campo en donde podamos ir haciendo anotaciones con eventualidades y situaciones relevantes que dieron pie a cambios en las actividades planeadas, de esta manera podremos lograr un mejor análisis y reflexión sobre lo que estamos realizando en nuestra clase y con nuestros alumnos.

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.