UPN 281-Victoria
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
UPN 281-Victoria

Maestría en Educación Básica


No estás conectado. Conéctate o registrate

La práctica reflexiva como estrategia de formación docente

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Ana Maribel

Ana Maribel

La práctica reflexiva como estrategia de formación docente

Actualmente el rol del maestro es muy diverso, ya que lleva a cabo diversas tareas tanto dentro como fuera del aula, con los alumnos, con sus demás compañeros docentes, directivos, etc.
En cuanto a su formación docente es necesario que el maestro tenga como objetivo principal el llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad, integrando una serie de elementos que le permitan hacerlo de manera eficaz y al mismo tiempo eficientemente. Debe llevar a cabo prácticas, técnicas y estrategias innovadoras que le ayuden a lograr dicho objetivo.
Pero no solamente debemos hablar del aspecto pedagógico, sino también es importante el aspecto personal y social del maestro ya que esto influye de gran manera en su práctica docente; todo lo que el maestro trae consigo, en cuanto a pensamientos, ideas, ideologías, creencias, tradiciones, etc., todo ello repercute en el estilo de enseñanza que el maestro emplea dentro del aula escolar.
Existen herramientas que le permitirán al docente transformar su formación docente de manera favorable; a través del diario de campo, entrevistas, de la observación, autorregistro, etc., el maestro puede ser capaz de analizar y reflexionar sobre su propia práctica docente y darse cuenta cuáles son sus debilidades y fortalezas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El trabajo colectivo es indispensable para la mejora continua en la formación de los docentes ya que a través de la comunicación, el intercambio de ideas y de la coevaluación pueden surgir elementos a mejorar en nuestra práctica docente.

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.