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Maestría en Educación Básica


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Foro: La práctica reflexiva como estrategia de formación docente

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Juan Enrique

Juan Enrique
Admin

Estimados maestros

El presente foro es para que, con base en los textos revisados y la sistematización de su experiencia de su práctica educativa, comparta con sus compañeros la narración de su experiencia, asimismo se les sugiere:

1. Aportar sus reflexiones sobre las narraciones de otros compañeros y/o

2. Enriquecer su relato con los comentarios de sus compañeros y coordinadores del bloque 3.

http://mebabloque3.blogspot.mx/

Carlos Humberto

Carlos Humberto

LA REFLEXION DE LA PRACTICA COMO ESTRATEGIA DE FORMACIÓN
En la práctica docente están inmersos diferentes sujetos (directivos, Asesores Técnicos Pedagógicos, profesores frente a grupo, alumnos, padres de familia. En su cotidianeidad escolar se enfrenta a una serie de situaciones problemáticas, mismas que deben ser identificadas para poder solucionar; si no reconoce esto último, no se podrá dar solución a las mismas.
Los docentes en su práctica escolar, han de reflexionar para estar en posibilidades de reconocer el sin número de aspectos que inciden en ella, generando una situación problemática, tal es el caso de las evaluaciones, la metodología de trabajo, el enfoque general de la RIEB, la actualización y la formación continua de los docentes, el concepto que tenga el profesor del sujeto que aprende entre otros.
Para poder detectar las problemáticas al interior del grupo cada docente han de analizar sus experiencias de su práctica educativa, delimitarla y sistematizarla a través de diferentes recursos de investigación, apoyándose en diversos instrumentos como la observación, la narración el registro de clase, la videograbación, entre otros mismos que permitirán un estudio minucioso de su práctica, para posteriormente analizar los resultados que permitan hacer propuestas innovadoras de trabajo, ya que un modelo de formación de la práctica inicia a través del análisis de la reflexión que nos permitirá ser docentes creadores, que incluyan aspectos de intervención, que terminen con una práctica empírica, convirtiéndose en docentes vanguardista
s.

Maricruz Gomez Reina

Maricruz Gomez Reina

En la actualidad los docentes se enfrentan a muchos desafíos y cambios, algunos de ellos positivos y otros negativos, así tenemos que dentro de los positivos se encuentran la disposición de algunos docentes de apropiarse de los nuevos conocimientos, así como el uso de las TIC’s como un recurso para el desarrollo del proceso educativo, considerando como negativos la resistencia al cambio y la estática por parte del docente frente a los retos que demandan los nuevos programas.
Dentro de estos desafíos que demanda la sociedad actual y de los cuales los docentes deben de ser participes, tenemos también que la realidad del docente dentro del aula es muy demandante ya que en su quehacer cotidiano el maestro se encuentra con muchas situaciones imprevistas las cuales le van dejando una experiencia.
Por ello es importante que el maestro tenga una planeación de clase, la cual le va a servir para darse cuenta si la actividad que tenia prevista para ese día le funciona o si le tiene que hacer ciertas modificaciones debido a los diferentes factores que intervienen en la clase; cuando se hacen estas modificaciones es importante que el docente recoja la información que va surgiendo dentro del aula, ordenarla, sistematizarla y explicar el por qué no se siguió con lo planeado.
Para poder tener esta información, el docente tiene a su mano diversos instrumentos como el diario de campo, las fotografías, las grabaciones de video, el cuaderno de los estudiantes, las entrevistas, entre otros, los cuales le permitirán tener un mayor panorama de lo sucedido dentro de la clase y a su vez le permitirá sistematizar y así detectar su campo de oportunidad y de acción.

Glorializ

Glorializ

En la actualidad los docentes deben enfrentarse a nuevos retos, transitando de una práctica tradicionalista a una práctica reflexiva, donde movilicen sus saberes y tengan una visión renovada en su práctica diaria; el docente debe estar consciente de las adecuaciones que tiene que realizar de acuerdo a las necesidades, posibilidades de los alumnos, los recursos, la infraestructura, los materiales, el plan de clase y el tiempo real de enseñanza; lo anterior le permitirá sistematizar todas aquellas experiencias que le sean de utilidad para reflexionar y analizar los aciertos y áreas a mejorar, organizándolas de tal manera que le permita hacer adecuaciones en el momento requerido, alcanzando aprendizajes significativos y logrando construir-reconstruir sus saberes, elaborando propuestas formativas desde la reflexión y el análisis de su práctica que le permita comprenderla para transformarla.

Carlos Humberto

Carlos Humberto

Maricruz: me parece interesante lo que mencionas sobre los desafíos a los que se enfrentan los docentes en la actualidad y que tanto positivos como negativos, estos son factores primordiales para que los docentes realicen reflexiones y análisis sobre sus concepciones de práctica docente permitiendo reforzar alguna áreas de oportunidad para mejorar las herramientas de apropiación que les presenten a sus alumnos

Carlos Humberto

Carlos Humberto

Liz:
Concuerdo en lo que mencionas respecto a que los docentes nos encontramos en una práctica de transición de una concepción tradicionalista a una constructivista y que esta última si se lleva a cabo en la cotidianeidad escolar le permitirá a los sujetos movilizar sus saberes logrando aprendizajes significativos en donde la reflexión y el análisis permitirá construir y reconstruir los sabere
s.

Maricruz Gomez Reina

Maricruz Gomez Reina

Profesor Carlos:
Coincido con usted en que los docentes para poder detectar su campo de oportunidad dentro del aula, deben de analizar su práctica educativa, delimitándola y sistematizándola para así poder crear propuestas innovadoras de trabajo, las cuales le permitirán mejorar la educación de sus educandos, convirtiéndose así en docentes vanguardistas.

Glorializ

Glorializ

Profr. Carlos:

Estoy de acuerdo con usted, ya que todos los actores del proceso educativo diariamente nos enfrentamos a diversas situaciones y problemáticas en nuestra labor educativa, y solo analizándola y reflexionándola podemos sistematizar nuestras experiencias, apoyándonos colaborativamente con nuestros compañeros, intercambiando ideas, sugerencias y opiniones para enriquecer nuestro trabajo diario y lograr los aprendizajes de nuestros alumnos y el propio.

Maricruz Gomez Reina

Maricruz Gomez Reina

Liz:
Estoy de acuerdo con tu escrito ya que considero que el docente que demanda la sociedad actual debe de realizar una práctica reflexiva donde movilice sus saberes y así tenga una visión renovadora de su actividad docente, para así llegar a formar los futuros ciudadanos que demanda la sociedad.

Glorializ

Glorializ

Maricruz:

Coincido contigo, ya que en la actualidad los docentes nos enfrentamos a nuevos retos y desafíos, al desarrollo de habilidades y competencias tecnológicas ya que es una herramienta que nos permite optimizar nuestros recursos y materiales para implementar estratégicas novedosas; y es en el análisis, la reflexión y la sistematización de sus experiencias donde el docente logrará transformar su práctica educativa.

NaRa_ Rs

NaRa_ Rs

Actualmente la práctica docente está en constante transformación debido a la implementación de nuevas metodologías de trabajo así como el uso de las diversas estrategias y recursos de carácter innovador que tienen como finalidad dar respuesta a las nuevas demandas y requerimientos de la sociedad actual. Es por ello que como docentes es imposible permanecer estáticos, se requiere de apertura al cambio en donde se transforme la práctica docente a través del análisis y reflexión de la misma, en donde se destine el tiempo necesario para analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje antes, durante y después de la acción didáctica al interior de las aulas.

En lo personal considero conveniente el llevar un diario del grupo que permita registrar las diversas situaciones presentadas durante la clase para posteriormente retomarlas e identificar el avance y/o retroceso del grupo, así como los aciertos y desaciertos presentados por parte del docente con la finalidad de detectar debilidades y fortalezas y trabajar sobre ellas, solo de esta manera se podrá realizar la sistematización de la práctica docente y por ende la transformación de la misma para obtener mejores resultados.

NORMA ALICIA DE LA CRUZ H

NORMA ALICIA DE LA CRUZ H

LA PRÁCTICA REFLEXIVA COMO ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DOCENTE

Actualmente se concibe el trabajo del docentes como una práctica educativa ya que conforma un sinnúmero de elementos los cuales contribuyen al mejoramiento de esta, por ello, en el nivel de preescolar se identifican elementos sustanciales que permiten reflexionar antes, durante y después de cada jornada diaria, así que es importante reconocer el pensamiento del docente, la interacción en el aula y la reflexión sobre la enseñanza, que se manifiesta en cada una de las practicas que se realizan con los niños, de esta manera tenemos la oportunidad de reconocer algunos métodos y diseñar estrategias que nos permitan mejorar nuestro trabajo diario.
El modelo de formación implica la reflexión de una práctica educativa, ya que se debe sistematizar y al mismo tiempo aplicar fases para que la reflexión resulte enriquecedora, por ello, la formación docente fructifica cuando analizamos en la realidad la práctica educativa y cuando reflexionamos sobre ella.
En preescolar utilizamos diversos instrumentos que nos permiten reflexionar sobre nuestro trabajo diario, y a través de los cuales organizamos la práctica educativa y la evaluamos: planeación didáctica, diagnósticos, diario de la educadora, programa de educación preescolar 2011, entrevistas a alumnos y padres de familia, materiales diversos, videos, fotografías, modalidades de trabajo (proyectos, unidades, rincones, talleres), etc.

NaRa_ Rs

NaRa_ Rs



Última edición por NaRa_ Rs el Dom Abr 22, 2012 7:22 pm, editado 4 veces

14Foro: La práctica reflexiva como estrategia de formación docente  Empty MAESTRA NARA: Dom Abr 22, 2012 7:07 pm

NORMA ALICIA DE LA CRUZ H

NORMA ALICIA DE LA CRUZ H

Maestra Nara:
Coincido en tu aportación y me parece muy interesante que expongas que sería importante llevar un diario en el que se sistematice el trabajo docente. En el nivel de preescolar trabajamos con el “DIARIO DE LA EDUCADORA”, en el cual registramos diariamente los elementos más significativos de cada jornada y en los que plasmamos debilidades y fortalezas de alumnos y docentes, todo con el fin de reflexionar, mejorar y enriquecer las practicas educativas posteriores. Así que coincido contigo en que sería muy buena propuesta que todos los niveles educativos lo utilizaran como instrumento de trabajo.



Última edición por NORMA ALICIA DE LA CRUZ H el Dom Abr 22, 2012 7:18 pm, editado 2 veces

NaRa_ Rs

NaRa_ Rs

Profr. Carlos

Coincido con usted en el hecho de que para poder detectar situaciones problema al interior del aula es necesario reflexionar y analizar la práctica docente con la finalidad de sistematizarla y detectar los elementos necesarios que permitan aplicar estrategias viables de solución incorporando en ellas recursos innovadores acordes con las demandas de la sociedad actual.

NaRa_ Rs

NaRa_ Rs

Maestra Norma:

Me parece muy importante tu comentario con respecto a la reflexión de la práctica ducativa que maneja el modelo de formación docente ya que al llevarse a cabo en tres fases estrechamente vinculadas se podrá realizar una adecuada reflexión sobre la acción docente.

marthadeleon

marthadeleon

Cada profesor (a) tiene un estilo muy peculiar al momento de realizar y poner en juego todo lo incluido en su práctica docente dentro del aula, en está práctica partimos en un primer momento al movilizar saberes, estilos, enfoques, contenidos para concretarlos en una planificación que guiará la organización de las actividades dentro de clases, pero en está guía(planeación) hay distractores (reuniones de fortalecimiento, juntas inesperadas de docentes, imprevistos en las acciones de los alumnos, cumpleaños, etc.) que impiden el logro de lo esperado. Pero también el docente sin darse cuenta dentro de un día de trabajo realiza tantas cosas que rebasan las expectativas de una planeación y las cuales no registra.
El maestro es subjetivo (todo lo que posee conocimientos, saberes, sentimientos), es holístico (es un todo), y esto va implícito dentro de su trabajo en la práctica docente por eso es muy importante que el docente comience a sistematizar su práctica para fortalecer su formación.
Sistematizar es organizar, recoger todo lo que hacemos en el aula, ordenarlo, darle un sentido y dar a conocer los resultados y aprendizajes que obtenga.
En la sistematización se debe organizar la información recolectada en el diario de la educadora, planeaciones, videos, fotografías, expedientes de alumnos, actividades sobresalientes. Destaca la importancia de escribir anécdotas y experiencias que el maestro ha vivido con sus alumnos y compartirlas dentro del grupo y en el contexto institucional, llevándome a la reflexión de la importancia que es compartir las experiencias, de esta forma proyectaremos más nuestro trabajo e incluso llevar estas propuestas (anécdotas) a los padres de familia y romper fronteras para que conozcan la labor de sus hijos, del trabajo del maestro y de la Institución.
El éxito en las prácticas educativas se debe compartir entre docentes para lograr trascender en la formación de cada uno y a la par con sus alumnos.
Martha Elvira
educadora

18Foro: La práctica reflexiva como estrategia de formación docente  Empty comentario. NARA Dom Abr 22, 2012 7:26 pm

marthadeleon

marthadeleon

NARa, me llama mucho la atención tu comentario de qu Wink e el maestro no puede estar estático, coincido, ya que en la actualidad ante los cambios sociales que vivimos y que generan cambios y reformas dentro de la educación el docente debe estar más dinámico que nunca, revalorar su práctica y revalorar su formación mediante esta.

19Foro: La práctica reflexiva como estrategia de formación docente  Empty MAESTRA MARTHA Dom Abr 22, 2012 7:27 pm

NORMA ALICIA DE LA CRUZ H

NORMA ALICIA DE LA CRUZ H

MAESTRA MARTHA:

Coincido con su idea, muchas veces en el “DIARIO DE LA EDUCADORA” no plasmamos elementos que son importante mencionar, ya que en ocasiones la excesiva carga de trabajo, no nos permite analizar detenidamente la práctica educativa, registrar y reflexionar sobre ella, por ello pienso que es fundamental incluir como usted lo menciona a los padres de familia, docentes y alumnos, para generar así una movilización de saberes que nos permita una reflexión más amplia y sistemática del proceso educativo por el que transitamos hoy en la actualidad.
[b]

20Foro: La práctica reflexiva como estrategia de formación docente  Empty COMENTARIO. MARICRUZ Dom Abr 22, 2012 7:48 pm

marthadeleon

marthadeleon

dice Borjas que "cuando sistematizamos, nuestro interes primordial es recuperar la experiencia vivida analizando los aspectos más significativos", como tu mencionas, el plan de clase, desde ahí comienza la sistematización y la importancia de ir recabando las evidencias que nos llevara a escribir nuestra experiencia dentro de la educación, donde nunca nos haran monumentos, pero si podemos dejar la huella de nuestro gran trabajo educativo en favor de nuestros niños y niñas.

21Foro: La práctica reflexiva como estrategia de formación docente  Empty COMENTARIO. NORMA Dom Abr 22, 2012 7:57 pm

marthadeleon

marthadeleon

Exactamente, como educadora el registro del diario de la educadora siempre ha sido mi gran debilidad, he puesto en marcha un sin numero de estrategias para que sea más evidente este trabajo pero con pocos resultados ya que como tu mencionas siempre tenemos una gran carga de trabajo, mis expectativas son que dentro de la maestria iremos aprendiendo a sistematizar para mejorar nuestras prácticas educativas.

Laura Elena Zurita

Laura Elena Zurita

LA REFLEXION DE LA PRÁCTICA COMO ESTRATEGIA DE FORMACION DOCENTE.
La escuela espacio en el que se lleva a cabo un encuentro de apropiación cultural a través de la acción docente y que transforma a los sujetos es un lugar también de relaciones entre diversos actores como autoridades, directivos, padres de familia, alumnos y por supuesto del colectivo docente que conlleva a identificar la acción del docente en dos planos, uno en el aula y el otro dentro de la institución. Situando a la primera como lo que realiza el docente en el proceso enseñanza- aprendizaje, desde el momento en que comienza a pensar cómo va a planificar y llevar a cabo las actividades, a la que García-Cabrero, Loredo, J. y Carranza G., coinciden con De Lella refiere como práctica pedagógica y la segunda como la acción llevada a cabo en el plano institucional como las acciones en su totalidad para lograr los propósitos formativos del centro escolar nombrada práctica educativa.
Tanto la práctica pedagógica como la práctica educativa se pueden sistematizar y es el docente o el colectivo docente los que establecen el propósito de tal hecho.
Beatriz Borjas (2009), señala que se puede sistematizar la práctica pedagógica como una experiencia pedagógica o también para convertirla en una propuesta didáctica. Para ello es necesario hacer uso de diversos instrumentos como fotografías, videograbación, cuaderno de los alumnos, así como también sus producciones, además de la observación externa y un instrumento que ayuda como punto de partida la sistematización como lo es el registro de clase (diario de campo) en donde se registre los acontecimientos más importantes, la reacción de los estudiantes, el ambiente de aprendizaje, las adecuaciones de que sea objeto la planeación diseñadaanalizando situaciones concretas en el colectivo docente y con esta acción poco a poco comenzaremos a alejarnos de la práctica pedagógica para estar en condiciones de analizar nuestras actitudes, saberes, sentimientos, representaciones que frenen o facilitan nuestro desempeño y amplían nuestro marco referencial de modo que se pueda mejorar y transformar como resultado de una constante formación docente.
Es necesario considerar la importancia que revisten los talleres colegiados para el análisis de la práctica educativa, ya que es importante apropiarse de los planes y programas, las diferentes teorías del aprendizaje, pero también de lo que nosotros pensamos respecto de lo que hacemos. (cada mes en nuestras escuelas tenemos la oportunidad de realizarlos talleres colegiados).La formación docente es fructífera cuando se analiza la práctica educativa y esto sucederá cuando uno como docente comience a cuestionarse qué hago, cómo lo hago y cómo puedo mejorar lo que hago.
Actualmente el maestro mexicano se encuentra inmerso en constantes cambios a los que debe direccionar su práctica educativa y conforme vaya reflexionando sobre la misma mejorará la calidad de su desempeño, ya que en la medida que comencemos a sistematizar la práctica, estaremos en condiciones de atender de manera eficaz las problemáticas que se nos presentan tanto en la práctica pedagógica como en el contexto institucional.
“Quiero compartir que el lunes 16 de abril, comencé a escribir sobre lo que sucedió antes del receso dentro del aula. Me resultó difícil, ya que no delimité los aspectos que necesito registrar. Lo que me enriqueció de esta corta experiencia fue darme cuenta de un sinfín de situaciones que suceden en un lapso muy corto de tiempo y sobre todo pensar en las que pudieron escapar a mis sentidos. Este escrito lo compartí con algunos de mis alumnos los cuales opinaron al respecto y lo primero que dijeron fue que estaban sorprendidos de todo lo acontecido, que efectivamente ellos daban fe de lo sucedido pero que al leer el escrito notaron que sucedieron situaciones de las que no se percataron. Esta experiencia me llevó a retomar la lectura de Borjas y ahora voy a registrar lo que voy delimitando en relación a mi problemática”.

Doris Rodríguez

Doris Rodríguez

REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Hoy en día la tarea del docente implica mucho más que pararse frete a un grupo y exponer una clase. Dentro del proceso enseñanza/aprendizaje el docente debe convertirse en un amigo para el alumno, una persona en la cual pueda confiar y la cual se encuentre preparada profesionalmente para enseñar. Debe de ser un profesional capacitado y preparado para las demandas que la educación requiera. Conforme la sociedad avanza la educación se vuelve más exigente y el maestro debe de estar preparado para esto, le corresponde realizar una práctica reflexiva en donde los alumnos sean beneficiados pero sobre todo él.

Para la realización de una buena práctica docente el maestro cuenta con muchos materiales que le pueden permitir tener un buen registro de sus clases, de sus trabajos, sus fortalezas y debilidades, gracias a este tipo de instrumentos como diarios de campo, grabaciones, entrevistas, entre otros; el maestro tiene una excelente forma de poder transformar su práctica docente. Sin olvidar que en ocasiones las reflexiones grupales pueden y son una excelente manera de estar al tanto de su trabajo.

Laura Elena Zurita

Laura Elena Zurita

COMENTARIO A GLORIALIZ.
En lo que comentas con el profesor Carlos respecto al trabajo colaborativo comparto tu opinión, aunque resulta difícil que suceda ya que no tenemos esa formación y por lo general usamos el individualismo como un escudo para no evidenciar lo que ignoramos, sin darnos cuenta que es al contrario, que como tú lo mencionas, se enriquece el trabajo logrando transformaciones. Si comenzamos por llevar un registro del diario acontecer y lo compartimos como lo menciona Beatriz Borjas, sería un buen comienzo. Mi pretensión es llevarlo a cabo e ir mejorando en mi redacción, compartirlo primeramente con los compañeros del mismo grado y además lo consideraré como una aventura puesto que lo pienso compartir con mis alumno para que a manera de juego puedan opinar también sobre lo registrado respecto a lo que sucede en el aula como una manera de ver sus apreciaciones y mejorar poco a poco en lo sucesivo.

Conchis Monsibaiz

Conchis Monsibaiz

Al iniciar la primera sesión del Bloque 3. El diseño de ambientes de aprendizaje y la propuesta de intervención, la idea que yo tenía sobre práctica educativa y práctica docente eran casi equivalentes. De igual manera me sucedió con los términos planeación y sistematización de la Práctica Educativa. Para mí, era lo mismo planear que sistematizar.

Con las lecturas de los textos: La sistematización de experiencias como estrategia de formación: hacia una práctica reflexiva” Borjas, B. (Mayo, 2010) y Orientaciones para sistematizar experiencias de la misma autora, logre diferenciar los términos.

También he descubierto que la planeación está dentro de la sistematización porque Sistematizar es adecuar los aprendizajes que se desean lograr en los estudiantes al contexto y a las necesidades de los mismos, así como a los tiempos y recursos con los que se cuenta.

Registrar lo realizado en el aula, ordenarlo, explicar por qué no se siguió la planeación tal y como se diseñó en un primer momento y dar a conocer los resultados obtenidos del proceso enseñanza-aprendizaje es sistematizar.

Sistematizar la práctica docente permite reflexionar sobre la misma, pero con los elementos necesarios para que se convierta en una verdadera sistematización.

Sistematizar es recuperar las experiencias más significativas. Para lograrlo es necesario llevar un diario de campo, tomar fotografías y videos, realizar entrevistas y permitir la observación externa de otros docentes, de directivos, padres de familia y las opiniones de los alumnos.

Sistematizar implica un antes, durante y después de la práctica docente. Registrar lo sucedido no es suficiente, se debe de interpretar lo sucedido y con ello se estará en condiciones de redactar un informe de la experiencia docente.

El después de la sistematización, responde a la elaboración de una Propuesta didáctica para que otros docentes puedan ponerla en práctica.

Todo el aprendizaje adquirido en el desarrollo de las sesiones de este bloque, que implica la lectura de diversos textos y el realizar una práctica de sistematización de una sesión del mismo, me ha permitido realizar la sistematización de mi práctica docente como Asesor Técnico Pedagógico, considerando más elementos para enriquecer la misma.

Por lo tanto, la estrategia”Práctica reflexiva” es una herramienta muy valiosa para mejorar día a día la práctica docente y en consecuencia la educativa.

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