LA REFLEXION DE LA PRÁCTICA COMO ESTRATEGIA DE FORMACION DOCENTE.
La escuela espacio en el que se lleva a cabo un encuentro de apropiación cultural a través de la acción docente y que transforma a los sujetos es un lugar también de relaciones entre diversos actores como autoridades, directivos, padres de familia, alumnos y por supuesto del colectivo docente que conlleva a identificar la acción del docente en dos planos, uno en el aula y el otro dentro de la institución. Situando a la primera como lo que realiza el docente en el proceso enseñanza- aprendizaje, desde el momento en que comienza a pensar cómo va a planificar y llevar a cabo las actividades, a la que García-Cabrero, Loredo, J. y Carranza G., coinciden con De Lella refiere como práctica pedagógica y la segunda como la acción llevada a cabo en el plano institucional como las acciones en su totalidad para lograr los propósitos formativos del centro escolar nombrada práctica educativa.
Tanto la práctica pedagógica como la práctica educativa se pueden sistematizar y es el docente o el colectivo docente los que establecen el propósito de tal hecho.
Beatriz Borjas (2009), señala que se puede sistematizar la práctica pedagógica como una experiencia pedagógica o también para convertirla en una propuesta didáctica. Para ello es necesario hacer uso de diversos instrumentos como fotografías, videograbación, cuaderno de los alumnos, así como también sus producciones, además de la observación externa y un instrumento que ayuda como punto de partida la sistematización como lo es el registro de clase (diario de campo) en donde se registre los acontecimientos más importantes, la reacción de los estudiantes, el ambiente de aprendizaje, las adecuaciones de que sea objeto la planeación diseñadaanalizando situaciones concretas en el colectivo docente y con esta acción poco a poco comenzaremos a alejarnos de la práctica pedagógica para estar en condiciones de analizar nuestras actitudes, saberes, sentimientos, representaciones que frenen o facilitan nuestro desempeño y amplían nuestro marco referencial de modo que se pueda mejorar y transformar como resultado de una constante formación docente.
Es necesario considerar la importancia que revisten los talleres colegiados para el análisis de la práctica educativa, ya que es importante apropiarse de los planes y programas, las diferentes teorías del aprendizaje, pero también de lo que nosotros pensamos respecto de lo que hacemos. (cada mes en nuestras escuelas tenemos la oportunidad de realizarlos talleres colegiados).La formación docente es fructífera cuando se analiza la práctica educativa y esto sucederá cuando uno como docente comience a cuestionarse qué hago, cómo lo hago y cómo puedo mejorar lo que hago.
Actualmente el maestro mexicano se encuentra inmerso en constantes cambios a los que debe direccionar su práctica educativa y conforme vaya reflexionando sobre la misma mejorará la calidad de su desempeño, ya que en la medida que comencemos a sistematizar la práctica, estaremos en condiciones de atender de manera eficaz las problemáticas que se nos presentan tanto en la práctica pedagógica como en el contexto institucional.
“Quiero compartir que el lunes 16 de abril, comencé a escribir sobre lo que sucedió antes del receso dentro del aula. Me resultó difícil, ya que no delimité los aspectos que necesito registrar. Lo que me enriqueció de esta corta experiencia fue darme cuenta de un sinfín de situaciones que suceden en un lapso muy corto de tiempo y sobre todo pensar en las que pudieron escapar a mis sentidos. Este escrito lo compartí con algunos de mis alumnos los cuales opinaron al respecto y lo primero que dijeron fue que estaban sorprendidos de todo lo acontecido, que efectivamente ellos daban fe de lo sucedido pero que al leer el escrito notaron que sucedieron situaciones de las que no se percataron. Esta experiencia me llevó a retomar la lectura de Borjas y ahora voy a registrar lo que voy delimitando en relación a mi problemática”.