UPN 281-Victoria
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
UPN 281-Victoria

Maestría en Educación Básica


No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro: La práctica reflexiva como estrategia de formación docente

+16
Liliana Porras
Kerima_Fernandez
CharlyMpe
Karen Marlene
MONICA MAYELA
GLADIS DE LEON
Conchis Monsibaiz
Doris Rodríguez
Laura Elena Zurita
marthadeleon
NORMA ALICIA DE LA CRUZ H
NaRa_ Rs
Glorializ
Maricruz Gomez Reina
Carlos Humberto
Juan Enrique
20 participantes

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo  Mensaje [Página 2 de 3.]

GLADIS DE LEON

GLADIS DE LEON

En el presente escrito, parto de la reflexión y del reconocimiento del gran desconocimiento que tenía de algunos conceptos como “práctica docente”, “práctica educativa”, “planeación” y sobre todo en el de “sistematización”. Para mí, sistematizar significaba planear las acciones a desarrollar, pero una vez realizadas las lecturas de los textos de Beatriz Borjas y tener el primer acercamiento a sus planteamientos mediante el ejercicio práctico de sistematización de la experiencia de la práctica educativa, me queda claro mi error, en relación a lo que realmente significa “sistematizar”, pues es algo totalmente diferente a lo que pensaba, de acuerdo a lo que plantea la autora, aun cuando la sistematización inicia en el mismo momento de planear. Consiste en dar sentido y explicar los cambios realizados en la misma, así como conocer los resultados de aprendizaje obtenidos, retomando lo más significativo de la experiencia y reflexionando sobre ella.
Para ayudar a la memoria en la recuperación de esta experiencia, sugiere valerse de algunas técnicas e instrumentos como son: el diario de campo, videograbaciones, fotografías, observaciones externas, producciones de los alumnos, cuadernos de los estudiantes y entrevistas, así como incluir en ella la respuesta a las categorías de análisis que se mencionan en el texto.
De acuerdo a lo anterior, puedo concluir que la idea que tenía sobre la sistematización de la práctica educativa, estaba muy alejada del significado real y que el haber tenido la oportunidad de leer, reflexionar e interactuar con mis compañeras y compañeros de clase, me permitió clarificar y comprender estos conceptos, así como la importancia del trabajo colaborativo y la actualización docente para fortalecer, mejorar y transformar la práctica educativa.



Última edición por GLADIS DE LEON el Dom Abr 22, 2012 9:36 pm, editado 1 vez

Conchis Monsibaiz

Conchis Monsibaiz

Laurita:

Estoy de acuerdo contigo en la importancia que revisten los talleres colegiados para el análisis de la práctica educativa, son un espacio muy valioso para mostrar a los compañeros los registros o sistematización de la práctica docente y de este modo permitir las observaciones que nos lleven a la mejora de la misma.Smile

MONICA MAYELA

MONICA MAYELA

Carlos Humberto escribió:LA REFLEXION DE LA PRACTICA COMO ESTRATEGIA DE FORMACIÓN
En la práctica docente están inmersos diferentes sujetos (directivos, Asesores Técnicos Pedagógicos, profesores frente a grupo, alumnos, padres de familia. En su cotidianeidad escolar se enfrenta a una serie de situaciones problemáticas, mismas que deben ser identificadas para poder solucionar; si no reconoce esto último, no se podrá dar solución a las mismas.
Los docentes en su práctica escolar, han de reflexionar para estar en posibilidades de reconocer el sin número de aspectos que inciden en ella, generando una situación problemática, tal es el caso de las evaluaciones, la metodología de trabajo, el enfoque general de la RIEB, la actualización y la formación continua de los docentes, el concepto que tenga el profesor del sujeto que aprende entre otros.
Para poder detectar las problemáticas al interior del grupo cada docente han de analizar sus experiencias de su práctica educativa, delimitarla y sistematizarla a través de diferentes recursos de investigación, apoyándose en diversos instrumentos como la observación, la narración el registro de clase, la videograbación, entre otros mismos que permitirán un estudio minucioso de su práctica, para posteriormente analizar los resultados que permitan hacer propuestas innovadoras de trabajo, ya que un modelo de formación de la práctica inicia a través del análisis de la reflexión que nos permitirá ser docentes creadores, que incluyan aspectos de intervención, que terminen con una práctica empírica, convirtiéndose en docentes vanguardista
s.

LA PRÁCTICA REFLEXIVA COMO ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DOCENTE

Compañero Carlos Humberto usted menciona unas palabras importantes dentro de este proceso de reflexión para el profesor, debemos identificar y reconocer las situaciones problemáticas para solucionarlas.
No es malo cometer errores, lo malo es no hacer nada al respecto aun a pesar de haberlos detectado.
Los cabios por los que estamos atravesando en la educación traen consigo consecuencias positivas y negativas que repercuten dentro de nuestra práctica docente; para los cambios positivos se requiere una mayor y mejor preparación que permita al docente aportar a la mejora de nuestra sociedad, ser competente para enseñar a los alumnos de acuerdo a las necesidades actuales y sobre todo un cambio de actitud de nuestra parte para aceptar y tratar con los nuevos materiales, etc.
Realizar un análisis de nuestra práctica educativa en su totalidad mediante el uso de diversos instrumentos como el diario de campo por ejemplo y muchos más que pueden ser de utilidad para dicha actividad es una buena opción para sistematizar nuestras experiencias dentro de la práctica educativa.

Laura Elena Zurita

Laura Elena Zurita

Martha te quiero compartir que en lo personal en diversas ocasiones en el transcurrir de los años frente a grupo, he intentado llevar un diario de campo pero por alguna u otra razón lo dejé de lado, de hecho considero porque ignoraba lo provechoso que es para mi formación, concuerdo en las expectativas sobre la maestría ya que lo que a mí también me impulsó a ingresar es mi inquietud sobre cómo sistematizar la práctica educativa para mejorar mi desempeño y además contar con elementos para poder compartirlo, hasta ahora todo ha resultado provechoso y enriquecedor con las experiencias compartidas por los compañeros y las estrategias diseñadas además de las lecturas que los coordinadores nos han sugerido han sido para mí un acierto dentro de mi formación.

GLADIS DE LEON

GLADIS DE LEON

Lauris:
Estoy de acuerdo contigo respecto a la importancia que tiene la sistematización de la práctica educativa y la necesidad de que el docente reflexione respecto a lo que hace, la forma en que lo hace y como puede mejorarlo. Así mismo, en la dificultad que representa registrar los acontecimientos de la cotidianeidad dentro y fuera del aula y de las múltiples tareas que realizamos como docentes, y reconociendo que esta es una experiencia nueva para nosotros, pero que tiene la finalidad de generar reflexiones y aprendizajes críticos de nuestras experiencias, lo que a su vez, nos permitirá comprender con mayor profundidad estas experiencias y mejorarlas.[/justify]

Laura Elena Zurita

Laura Elena Zurita

CONCHIS.
Asi es y considero viable que una vez que se me brinde la oportunidad de mostrar los registros de clase en las reuniones colegiadas, y me hagan observaciones para mejorar mi desempeño, debo contagiar el entusiasmo e invitar a los compañeros a que comience a realizarlo también, proponiéndoles la lectura de los autores que manejan estos modelos de la práctica reflexiva para que cuenten con los elementos necesarios. Llevar a cabo el modelo de evaluación/formación propuesto por García-Cabrero B., Loredo J. y Carranza, G. en el centro escolar como una manera de ofrecer un servicio educativo de calidad. Parte de nuestra formación también es comprometerse y cumplir.

MONICA MAYELA

MONICA MAYELA

Actualmente la labor del docente ha ido adoptando diferentes métodos de trabajo que permitan desarrollar y cumplir con los propósitos educativos. Todo cambio educativo ocurrido hasta ahora surge con la finalidad de cubrir las necesidades de la sociedad, misma que ha evolucionado y con esto demanda mejores resultados de la educación. Por esta razón y muchas más se transformaron los programas de estudio y con esto nuestra práctica docente, misma que debemos analizar y reflexionar constantemente, sin dejar de lado la importancia de ser consientes y honestos de nuestras acciones.
Para realizar una práctica reflexiva se pueden hacer registros en nuestro Diario de campo, instrumento que desafortunadamente no todos los profesores llevamos a cabo diariamente, sin embargo es una herramienta de gran valor que deja ver nuestra acción docente desde otras perspectivas abriendo las puertas a la mejora de nuestra práctica docente.
En diferentes ocasiones he desarrollado mis clases según lo planeado, respetando los tiempos y sin embargo los resultados obtenidos no son los esperados y mas aun fueron deficientes; sin estar consciente de la importante actividad que realizo, me he dado el tiempo para replantear y reflexionar cuestionándome sobre ¿por qué mi clase no fue lo que esperaba?, ¿qué pasó?, ¿Dónde me equivoqué?; etc. Actualmente y después de revisar las lecturas anteriores valoro la importancia que tiene para nosotros los docentes realizar estos dos tipos de práctica educativa y reflexiva, cumplir con ambas y dedicando el tiempo que cada una requiera.

Carlos Humberto

Carlos Humberto

Laura:
Pienso igual que tú cuando comentas que en la actualidad el maestro mexicano de se encuentra inmerso en constantes cambios mismos que si se asumen con responsabilidad permitirán re direccionar su práctica docente a través de la reflexión provocando con ello mejorar y elevar la calidad de la edu
cación

34Foro: La práctica reflexiva como estrategia de formación docente  - Página 2 Empty Compañera Nara: Dom Abr 22, 2012 10:29 pm

MONICA MAYELA

MONICA MAYELA

Comparto tu opinión de llevar a cabo un diario de grupo pues considero que como profesores siempre estamos expuestos a situaciones que nos pueden resultar muy enriquecedoras para la mejora de nuestra práctica docente y registrarlas en el diario de campo permite analizarlas con detenimiento, al mismo tiempo reflexionar sobre métodos y estrategias, a demás del avance de nuestros alumnos y del grupo en general; mejorando así nuestra práctica docente.

Conchis Monsibaiz

Conchis Monsibaiz

NaRa:

Estoy de acuerdo contigo en lo importante que es llevar un diario del grupo que permita registrar las diversas situaciones desarrolladas durante la clase para identificar el avance y detectar las debilidades y fortalezas de la misma y trabajar sobre ellas. Sobre todo, que permita compartir todas aquellas experiencias exitosas para que sean retomadas por otros compañeros. Smile

36Foro: La práctica reflexiva como estrategia de formación docente  - Página 2 Empty Práctica reflexiva Dom Abr 22, 2012 10:52 pm

Karen Marlene

Karen Marlene

El docente debe de aceptar los cambios que se presenten para mejoro su práctica, compartir opiniones y tomar en cuenta opiniones de otros colegas, como mencionas, es importante que todo maestro en cualquier nivel lleve a cabo el registro de su clase por medio del diario, aunque no sea de su exigencia pero es importante para poder reflexionar y cambiar lo que este débil para fortalecerlo. También pasa que cuando uno planea una clase surgen imprevistos y que se cambian en ese momento, pero es importante tomar en cuenta los errores.

Karen Marlene

Karen Marlene

marthadeleon escribió:Cada profesor (a) tiene un estilo muy peculiar al momento de realizar y poner en juego todo lo incluido en su práctica docente dentro del aula, en está práctica partimos en un primer momento al movilizar saberes, estilos, enfoques, contenidos para concretarlos en una planificación que guiará la organización de las actividades dentro de clases, pero en está guía(planeación) hay distractores (reuniones de fortalecimiento, juntas inesperadas de docentes, imprevistos en las acciones de los alumnos, cumpleaños, etc.) que impiden el logro de lo esperado. Pero también el docente sin darse cuenta dentro de un día de trabajo realiza tantas cosas que rebasan las expectativas de una planeación y las cuales no registra.
El maestro es subjetivo (todo lo que posee conocimientos, saberes, sentimientos), es holístico (es un todo), y esto va implícito dentro de su trabajo en la práctica docente por eso es muy importante que el docente comience a sistematizar su práctica para fortalecer su formación.
Sistematizar es organizar, recoger todo lo que hacemos en el aula, ordenarlo, darle un sentido y dar a conocer los resultados y aprendizajes que obtenga.
En la sistematización se debe organizar la información recolectada en el diario de la educadora, planeaciones, videos, fotografías, expedientes de alumnos, actividades sobresalientes. Destaca la importancia de escribir anécdotas y experiencias que el maestro ha vivido con sus alumnos y compartirlas dentro del grupo y en el contexto institucional, llevándome a la reflexión de la importancia que es compartir las experiencias, de esta forma proyectaremos más nuestro trabajo e incluso llevar estas propuestas (anécdotas) a los padres de familia y romper fronteras para que conozcan la labor de sus hijos, del trabajo del maestro y de la Institución.
El éxito en las prácticas educativas se debe compartir entre docentes para lograr trascender en la formación de cada uno y a la par con sus alumnos.
Martha Elvira
educadora


Coincido con usted maestra, cuando dice que cada maestro trabaja de forma diferente, pero se puede aprender de cada compañero, respecto al diario de la educadora es importante llevar a cabo este registro y anotar lo más relevante, a veces pasan muchas cosas que uno no se espera y que lo niños logran hacer o decir, es cuando surgen experiencias muy importantes entre educadora y alumno, también cuando menciona que entre compañeros se puede fortalecer el trabajo compartiendo experiencias que se han puesto en práctica y que han funcionado.



Última edición por Karen Marlene el Dom Abr 22, 2012 11:10 pm, editado 1 vez

Conchis Monsibaiz

Conchis Monsibaiz

MAYELA:

Efectivamente como lo comentas, para realizar una práctica reflexiva es necesario llevar registros en un diario de campo con lo más significativo que sucede en el desarrollo de la práctica docente; desafortunadamente no todos los profesores lo realizan, sabiendo que es una herramienta de gran valor. Se argumenta que porque implica mucho trabajo pero son más los beneficios que podemos obtener con su elaboración. Smile

GLADIS DE LEON

GLADIS DE LEON

Carlos:
Coincido contigo, en que la sistematización de la práctica educativa mediante diversos instrumentos permitirá identificar las múltiples problemáticas que enfrentamos dentro de nuestra labor y brindará la oportunidad de poder realizar propuestas de solución para mejorarla, posibilitando con ello, la innovación y la transformación de la práctica educativa, debiendo considerar que se requiere de ciertas condiciones, tanto personales como son el interés en aprender de la experiencia, sensibilidad para dejarla hablar por sí misma y la habilidad para realizar su análisis de manera rigurosa e institucionales como trabajar en equipo, funcionamiento integral de la institución, y dar prioridad real al tiempo y los recursos para su realización. Además de la actualización permanente y continua de los docentes.

CharlyMpe

CharlyMpe

LA REFLEXION DE LA PRACTICA COMO ESTRATEGIA DE FORMACION

Si bien sabemos el docente del nuevo milenio debe ir movilizando sus saberes complementado por actualizaciones constantes, dejando de lado lo que la cotidianeidad le presente, transformando su práctica profesional por una más acorde a las necesidades del nuevo siglo, implementando estrategias innovadoras, donde el aprendizaje sea significativo para los alumnos. En donde el profesor debe ser capaz de analizar así como reflexionar sobre su desempeño para ver sus debilidades como sus fortalezas, lo cual le dara un mayor campo de oportunidad en su desarrollo como docente.
También considerar los 3 momentos de la enseñanza – aprendizaje antes, durante y despues, para mejorar nuestra labor como maestro, por lo que estamos en la obligación de diseñar estrategias que fortalezcan nuestro trabajo dentro del aula a partir de la necesidades que se presenten.

CharlyMpe

CharlyMpe

Carlos
Estoy de acuerdo con lo que mencionas que el docente esta expuesto a diferentes acontecimientos externos en su trabajo por lo que es importante estar preparados para cualquier contingencia, identificando la problemática a resolver.

CharlyMpe

CharlyMpe

Maricruz

Me parece importante lo que mencionas que el docente se enfrenta a desafios y cambios tanto positivos como negativos es sin lugar a duda parte clave para que el docente del nuevo siglo sea capaz de detectar que es lo que se esta haciendo bien como lo que se hace mal para que exista una transformación en su práctica profesional motivados por una acción a fín, en donde se presente una reflexión en su labor y así mejorar su desempeño.

GLADIS DE LEON

GLADIS DE LEON

Conchis:
Coincido contigo, en cuanto a los aprendizajes obtenidos con la lectura de los textos de Borjas, así como, en la importancia de realizar y guardar registros de los acontecimientos más significativos, mediante diversos instrumentos como el diario de campo, videograbaciones y fotografías entre otros, para sistematizar nuestra práctica educativa a partir de una visión global de lo sucedido en cada una de sus fases: antes, durante y después.
También es importante, socializar y compartir con otros docentes lo que consideramos que ha sido significativo para nosotros, sobre todo, si ellos tienen interés en experimentar e innovar en el aula.

Kerima_Fernandez

Kerima_Fernandez

la práctica docente en estos días se ha visto modificada y evolucionada a tal nivel de que no solo es necesario tener un perfil docente, sino estar actualizando constantemente sobre todo los temas de actualidad, en la modernidad de la vida cotidiana, tenemos muchas ventajas que muchos no hemos sabido aprovechar, comenzando desde las TIC´s, debemos aprovechar que los alumnos cuentan con sin fin de tecnologías donde ellos en automático aprenden nuevas cosas y por lo mismo debemos de saber manejar tales herramientas, estamos en un etapa donde debemos capacitarnos y capacitar a nuestros alumnos a medida de que se vuelvan reflexivos en los que hacemos y en lo que hacen, leen y escriben.

Kerima_Fernandez

Kerima_Fernandez

MONICA MAYELA escribió:
Actualmente la labor del docente ha ido adoptando diferentes métodos de trabajo que permitan desarrollar y cumplir con los propósitos educativos. Todo cambio educativo ocurrido hasta ahora surge con la finalidad de cubrir las necesidades de la sociedad, misma que ha evolucionado y con esto demanda mejores resultados de la educación. Por esta razón y muchas más se transformaron los programas de estudio y con esto nuestra práctica docente, misma que debemos analizar y reflexionar constantemente, sin dejar de lado la importancia de ser consientes y honestos de nuestras acciones.
Para realizar una práctica reflexiva se pueden hacer registros en nuestro Diario de campo, instrumento que desafortunadamente no todos los profesores llevamos a cabo diariamente, sin embargo es una herramienta de gran valor que deja ver nuestra acción docente desde otras perspectivas abriendo las puertas a la mejora de nuestra práctica docente.
En diferentes ocasiones he desarrollado mis clases según lo planeado, respetando los tiempos y sin embargo los resultados obtenidos no son los esperados y mas aun fueron deficientes; sin estar consciente de la importante actividad que realizo, me he dado el tiempo para replantear y reflexionar cuestionándome sobre ¿por qué mi clase no fue lo que esperaba?, ¿qué pasó?, ¿Dónde me equivoqué?; etc. Actualmente y después de revisar las lecturas anteriores valoro la importancia que tiene para nosotros los docentes realizar estos dos tipos de práctica educativa y reflexiva, cumplir con ambas y dedicando el tiempo que cada una requiera.


Claro Mayela, es necesario hacernos todas esas preguntas para así poder reflexionar sobre en que aspectos estamos fallando, cuales podemos mejorar y hacia donde queremos avanzar. Por lo tanto y de manera muy particular los docentes debemos prepararnos para poder así lograr nuestro objetivo en conjunto, el crear personal altamente competente.

46Foro: La práctica reflexiva como estrategia de formación docente  - Página 2 Empty La Práctica Reflexiva Lun Abr 23, 2012 4:34 pm

Liliana Porras

Liliana Porras

La Práctica Reflexiva como Estrategia de Formación

En la actualidad el docente debe formarse desde el interior al exterior, así como del exterior al interior del mismo, ya que al formarse de esta manera puede adaptarse mas fácilmente a lo que se enfrenta en la vida diaria, a los cambios , y no solo a eso si no también a las costumbres y tradiciones de la comunidad en donde se encuentre laborando, hoy día es importante tomar en cuenta que la sociedad se encuentra en constante cambio y por tal motivo el profesor en formación debe estar siempre abierto a los cambios, como lo mencionan la mayoría de mis compañeros, coincido con ellos en que la Práctica Reflexiva de los docentes debe llevarse a cabo para así tener herramientas que nos ayuden a realizar las modificaciones y cambios necesarios de nuestra clases que nos ayuden a mejorarla a través del análisis y reflexión de la misma, antes, durante y después del desarrollo para conocer las posibilidades que tengo de mejorarla y las que no tengo, así como para conocer de igual manera en que estoy fallando, en que estoy trabajando correctamente, que tanto logran mis alumnos aprender con mis práctica docente y que debo de agregar o de quitar de mi clase, tomando en cuenta los imprevistos y eventos no planeados que dan lugar a modificaciones de mi planeación.
Coll y Solé (2002) señalan que el análisis de la práctica educativa debe comprender el análisis de la interactividad y de los mecanismos de influencia educativa, por ejemplo cómo aprenden los alumnos gracias a la ayuda del profesor.
De esta manera es necesario realizar como manera de apoyo para lograr realizar un mejor análisis la redacción de un diario de campo en donde podamos ir haciendo anotaciones con eventualidades y situaciones relevantes que dieron pie a cambios en las actividades planeadas, de esta manera podremos lograr un mejor análisis y reflexión sobre lo que estamos realizando en nuestra clase y con nuestros alumnos.

47Foro: La práctica reflexiva como estrategia de formación docente  - Página 2 Empty Maestra Conchis Lun Abr 23, 2012 4:35 pm

Liliana Porras

Liliana Porras

Coincido en su comentario sobre la realización de diario de campo como método de apoyo para la reflexión y análisis de nuestra practica docente, ya que como lo dice usted es de ahí que podemos obtener muchísimos beneficios que nos ayuden a mejorar y a implementar nuevos métodos y estrategias que incrementen el nivel de aprendizaje en nuestros alumnos, y es muy cierto que la mayoría de las veces es mas que nada por desidia o por flojera de no querer tener trabajo extra como muchos lo llamamos,para realizar un auto análisis de nuestra practica docente.

Atalia Betzabel Hernández

Atalia Betzabel Hernández

Reflexionar sobre la práctica la considero una habilidad del docente que nos apoya en la identificación de los aprendizajes que nuestros alumnos necesitan, esta misma reflexión nos sirve para desarrollar la planeación, buscar las estrategias, la metodología, el procedimiento, una vez puesta en la acción la reflexión nos ayuda a actuar en el momento saber dirigir, adecuar, guiar la practica hacia los propósitos deseados y la reflexión después de la acción nos permite identificar los logros y dificultades presentadas si nuestros ajustes fueron acordes reconocer nuestras áreas de oportunidad así como poder compartir nuestra experiencia con los compañeros.

Ana Maribel

Ana Maribel

La práctica reflexiva como estrategia de formación docente

Actualmente el rol del maestro es muy diverso, ya que lleva a cabo diversas tareas tanto dentro como fuera del aula, con los alumnos, con sus demás compañeros docentes, directivos, etc.
En cuanto a su formación docente es necesario que el maestro tenga como objetivo principal el llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad, integrando una serie de elementos que le permitan hacerlo de manera eficaz y al mismo tiempo eficientemente. Debe llevar a cabo prácticas, técnicas y estrategias innovadoras que le ayuden a lograr dicho objetivo.
Pero no solamente debemos hablar del aspecto pedagógico, sino también es importante el aspecto personal y social del maestro ya que esto influye de gran manera en su práctica docente; todo lo que el maestro trae consigo, en cuanto a pensamientos, ideas, ideologías, creencias, tradiciones, etc., todo ello repercute en el estilo de enseñanza que el maestro emplea dentro del aula escolar.
Existen herramientas que le permitirán al docente transformar su formación docente de manera favorable; a través del diario de campo, entrevistas, de la observación, autorregistro, etc., el maestro puede ser capaz de analizar y reflexionar sobre su propia práctica docente y darse cuenta cuáles son sus debilidades y fortalezas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El trabajo colectivo es indispensable para la mejora continua en la formación de los docentes ya que a través de la comunicación, el intercambio de ideas y de la coevaluación pueden surgir elementos a mejorar en nuestra práctica docente.

50Foro: La práctica reflexiva como estrategia de formación docente  - Página 2 Empty Atalia.... Lun Abr 23, 2012 5:32 pm

Ana Maribel

Ana Maribel


La reflexión de nuestra práctica docente es muy importante ya que, como lo mencionas Atalia, nos sirve para identificar el alcance de nuestra enseñanza, y a través de ella podemos transformar nuestras estrategias y técnicas de manera favorable para obtener mejores resultados en el aprendizaje de nuestros alumnos.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 2 de 3.]

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.