En el presente escrito, parto de la reflexión y del reconocimiento del gran desconocimiento que tenía de algunos conceptos como “práctica docente”, “práctica educativa”, “planeación” y sobre todo en el de “sistematización”. Para mí, sistematizar significaba planear las acciones a desarrollar, pero una vez realizadas las lecturas de los textos de Beatriz Borjas y tener el primer acercamiento a sus planteamientos mediante el ejercicio práctico de sistematización de la experiencia de la práctica educativa, me queda claro mi error, en relación a lo que realmente significa “sistematizar”, pues es algo totalmente diferente a lo que pensaba, de acuerdo a lo que plantea la autora, aun cuando la sistematización inicia en el mismo momento de planear. Consiste en dar sentido y explicar los cambios realizados en la misma, así como conocer los resultados de aprendizaje obtenidos, retomando lo más significativo de la experiencia y reflexionando sobre ella.
Para ayudar a la memoria en la recuperación de esta experiencia, sugiere valerse de algunas técnicas e instrumentos como son: el diario de campo, videograbaciones, fotografías, observaciones externas, producciones de los alumnos, cuadernos de los estudiantes y entrevistas, así como incluir en ella la respuesta a las categorías de análisis que se mencionan en el texto.
De acuerdo a lo anterior, puedo concluir que la idea que tenía sobre la sistematización de la práctica educativa, estaba muy alejada del significado real y que el haber tenido la oportunidad de leer, reflexionar e interactuar con mis compañeras y compañeros de clase, me permitió clarificar y comprender estos conceptos, así como la importancia del trabajo colaborativo y la actualización docente para fortalecer, mejorar y transformar la práctica educativa.
Para ayudar a la memoria en la recuperación de esta experiencia, sugiere valerse de algunas técnicas e instrumentos como son: el diario de campo, videograbaciones, fotografías, observaciones externas, producciones de los alumnos, cuadernos de los estudiantes y entrevistas, así como incluir en ella la respuesta a las categorías de análisis que se mencionan en el texto.
De acuerdo a lo anterior, puedo concluir que la idea que tenía sobre la sistematización de la práctica educativa, estaba muy alejada del significado real y que el haber tenido la oportunidad de leer, reflexionar e interactuar con mis compañeras y compañeros de clase, me permitió clarificar y comprender estos conceptos, así como la importancia del trabajo colaborativo y la actualización docente para fortalecer, mejorar y transformar la práctica educativa.
Última edición por GLADIS DE LEON el Dom Abr 22, 2012 9:36 pm, editado 1 vez