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Maestría en Educación Básica


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Foro: La práctica reflexiva como estrategia de formación docente

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51Foro: La práctica reflexiva como estrategia de formación docente  - Página 3 Empty Mónica Mayela.... Lun Abr 23, 2012 5:36 pm

Ana Maribel

Ana Maribel




Coincido contigo Mónica, ya que llevar un registro diario de nuestra práctica docente nos permite analizar y reflexionar sobre las acciones que llevamos a cabo dentro del aula escolar, cuáles fueron las actitudes de nuestros alumnos, sus aprendizajes, etc. Yo en lo personal, también llevo mis anotaciones ya que me son de gran utilidad al momento de evaluar a mis alumnos, sus avances o retrocesos en cada una de las áreas como lo son, lo social, afectivo, motricidad, etc.

Kerima_Fernandez

Kerima_Fernandez

Carlos Humberto escribió:LA REFLEXION DE LA PRACTICA COMO ESTRATEGIA DE FORMACIÓN
En la práctica docente están inmersos diferentes sujetos (directivos, Asesores Técnicos Pedagógicos, profesores frente a grupo, alumnos, padres de familia. En su cotidianeidad escolar se enfrenta a una serie de situaciones problemáticas, mismas que deben ser identificadas para poder solucionar; si no reconoce esto último, no se podrá dar solución a las mismas.
Los docentes en su práctica escolar, han de reflexionar para estar en posibilidades de reconocer el sin número de aspectos que inciden en ella, generando una situación problemática, tal es el caso de las evaluaciones, la metodología de trabajo, el enfoque general de la RIEB, la actualización y la formación continua de los docentes, el concepto que tenga el profesor del sujeto que aprende entre otros.
Para poder detectar las problemáticas al interior del grupo cada docente han de analizar sus experiencias de su práctica educativa, delimitarla y sistematizarla a través de diferentes recursos de investigación, apoyándose en diversos instrumentos como la observación, la narración el registro de clase, la videograbación, entre otros mismos que permitirán un estudio minucioso de su práctica, para posteriormente analizar los resultados que permitan hacer propuestas innovadoras de trabajo, ya que un modelo de formación de la práctica inicia a través del análisis de la reflexión que nos permitirá ser docentes creadores, que incluyan aspectos de intervención, que terminen con una práctica empírica, convirtiéndose en docentes vanguardista
s.

Claro Carlos, y cabe mencionar la importancia de comunicar y estar en contacto con las diversas autoridades dentro de una Institución y el personal relacionado con el mismo (llámense, maestros, directores, asesores, alumnos, padres de familia, etc.)

53Foro: La práctica reflexiva como estrategia de formación docente  - Página 3 Empty Reflexón en mi práctica docente Miér Abr 25, 2012 9:33 am

Manuela Ayala Pérez

Manuela Ayala Pérez

Partiendo de las lecturas de Beatriz Borgas: La sistematización de experiencias como estrategia de formación: hacia una práctica reflexiva y Orientaciones para sistematizar experiencias, ambas en relación a la sistematización de experiencias y de mi práctica educativa, puedo concluir que el conocer los elementos que debe de llevar una narración sistematizada contribuye a presentar a los lectores de manera clara las experiencias que considero significativas en lo personal, dándole sentido, pero sobre todo plasmando los resultados y el aprendizaje obtenido permitiendo con ello al narrarlo reflexionar sobre mi práctica educativa a la vez que se permite la reflexión crítica de los lectores.

Tal es así que el día 28 de marzo al realizar la actividad solicitada por la Mtra. Alejandra donde nos pidió hacer una narración en relación a la primera parte de la sesión de clases y leerla ante mis compañeros de la Maestría, me percate de que soy muy concreta al relatar experiencias, omitiendo lo subjetivo, aspecto puntualizado por la Maestra, lo cual para posteriores narraciones con el fin de sistematizarlas he de tomar en cuenta.

Creo que el desconocer lo que realmente significaba sistematizar y no llevar a la práctica elementos tan importantes como lo son el diario de campo o una Bitácora de actividades me limitaba para hacer una narración con los elementos que marca la autora, tales como el qué, por qué, cuándo, cómo, quienes y donde se realiza la experiencia relatada, aspectos importantes a considerar ya que cuando respondemos a estas interrogantes, estamos redactando el informe de la experiencia y poniendo a la vez el sello distintivo del escritor.

La lectura de éstos dos textos y la experiencia de realizar una narración de manera sorpresiva, -ya que no sabíamos que la íbamos a realizar- y a la vez, el acudir a mi memoria para llevar a cabo la narración, así como el escuchar las narraciones de mis compañeros y los comentarios realizados en ese día, me ayudo a en lo sucesivo tomar notas de los aspectos que considero importantes en mi práctica profesional.

54Foro: La práctica reflexiva como estrategia de formación docente  - Página 3 Empty Nara Miér Abr 25, 2012 9:47 am

Manuela Ayala Pérez

Manuela Ayala Pérez

Estamos poco acostumbrados a reflexionar sobre las tareas inherentes a la función tan importante que desempeñamos como profesionales de la educación, así como a aceptar las reflexiones de nuestros compañeros, lo cual ayuda y permite implementar estrategias innovadoras, así como lo conveniente que es registrar las actividades que llevamos a cabo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, herramienta muy necesaria si pretendemos sistematizar nuestra práctica docente con la finalidad de reflexionar y detectar las fortalezas y oportunidades para transformar y lograr con ello la calidad educativa que se demanda actualmente.

55Foro: La práctica reflexiva como estrategia de formación docente  - Página 3 Empty Gladis Miér Abr 25, 2012 12:54 pm

Manuela Ayala Pérez

Manuela Ayala Pérez

Smile
GLADIS DE LEON escribió:En el presente escrito, parto de la reflexión y del reconocimiento del gran desconocimiento que tenía de algunos conceptos como “práctica docente”, “práctica educativa”, “planeación” y sobre todo en el de “sistematización”. Para mí, sistematizar significaba planear las acciones a desarrollar, pero una vez realizadas las lecturas de los textos de Beatriz Borjas y tener el primer acercamiento a sus planteamientos mediante el ejercicio práctico de sistematización de la experiencia de la práctica educativa, me queda claro mi error, en relación a lo que realmente significa “sistematizar”, pues es algo totalmente diferente a lo que pensaba, de acuerdo a lo que plantea la autora, aun cuando la sistematización inicia en el mismo momento de planear. Consiste en dar sentido y explicar los cambios realizados en la misma, así como conocer los resultados de aprendizaje obtenidos, retomando lo más significativo de la experiencia y reflexionando sobre ella.
Para ayudar a la memoria en la recuperación de esta experiencia, sugiere valerse de algunas técnicas e instrumentos como son: el diario de campo, videograbaciones, fotografías, observaciones externas, producciones de los alumnos, cuadernos de los estudiantes y entrevistas, así como incluir en ella la respuesta a las categorías de análisis que se mencionan en el texto.
De acuerdo a lo anterior, puedo concluir que la idea que tenía sobre la sistematización de la práctica educativa, estaba muy alejada del significado real y que el haber tenido la oportunidad de leer, reflexionar e interactuar con mis compañeras y compañeros de clase, me permitió clarificar y comprender estos conceptos, así como la importancia del trabajo colaborativo y la actualización docente para fortalecer, mejorar y transformar la práctica educativa.
Creo que muchos de los docentes nos encontramos confundidos al emplear éstos conceptos y no sabemos que estamos realizando una sistematización al llevar un diario de campo,al tomar fotografías que nos solicitan al realizar determinada actividad o al redactar un informe solicitado por nuestros superiores. Por lo que al igual que tu y autoreflexionar sobre mi práctica docente he llegado a la conclusión de la importancia que es sistematizar nuestras actividades y el trabajo colaborativo para lograr transformar la practica educativa en una educación de calidad.

genaro andrade

genaro andrade

En estos días nuestra labor docente ha tenido grandes cambios con el modo de enseñar hasta el modo de aplicar adecuadamente nuestro trabajo con generaciones de niños más listos, despiertos y que exigen mayor aprendizaje. Es por eso que es demasiado importante reflexionar sobre nuestra práctica de este modo podemos recuperar los elementos adecuados y desechar los que perjudican nuestro desempeño, así como conocer los interés del alumno para favorecer el aprendizaje, mediante esto se nos permitirá diseñar y adecuar nuestro trabajo facilitando, utilizando material y tecnología los cuales le interesan al alumno promoviendo su atención y aprendizaje significativo y mejorando nuestro desempeño.

57Foro: La práctica reflexiva como estrategia de formación docente  - Página 3 Empty Conchis Jue Abr 26, 2012 11:23 am

Manuela Ayala Pérez

Manuela Ayala Pérez

Conchis Monsibaiz escribió:Al iniciar la primera sesión del Bloque 3. El diseño de ambientes de aprendizaje y la propuesta de intervención, la idea que yo tenía sobre práctica educativa y práctica docente eran casi equivalentes. De igual manera me sucedió con los términos planeación y sistematización de la Práctica Educativa. Para mí, era lo mismo planear que sistematizar.

Con las lecturas de los textos: La sistematización de experiencias como estrategia de formación: hacia una práctica reflexiva” Borjas, B. (Mayo, 2010) y Orientaciones para sistematizar experiencias de la misma autora, logre diferenciar los términos.

También he descubierto que la planeación está dentro de la sistematización porque Sistematizar es adecuar los aprendizajes que se desean lograr en los estudiantes al contexto y a las necesidades de los mismos, así como a los tiempos y recursos con los que se cuenta.

Registrar lo realizado en el aula, ordenarlo, explicar por qué no se siguió la planeación tal y como se diseñó en un primer momento y dar a conocer los resultados obtenidos del proceso enseñanza-aprendizaje es sistematizar.

Sistematizar la práctica docente permite reflexionar sobre la misma, pero con los elementos necesarios para que se convierta en una verdadera sistematización.

Sistematizar es recuperar las experiencias más significativas. Para lograrlo es necesario llevar un diario de campo, tomar fotografías y videos, realizar entrevistas y permitir la observación externa de otros docentes, de directivos, padres de familia y las opiniones de los alumnos.

Sistematizar implica un antes, durante y después de la práctica docente. Registrar lo sucedido no es suficiente, se debe de interpretar lo sucedido y con ello se estará en condiciones de redactar un informe de la experiencia docente.

El después de la sistematización, responde a la elaboración de una Propuesta didáctica para que otros docentes puedan ponerla en práctica.

Todo el aprendizaje adquirido en el desarrollo de las sesiones de este bloque, que implica la lectura de diversos textos y el realizar una práctica de sistematización de una sesión del mismo, me ha permitido realizar la sistematización de mi práctica docente como Asesor Técnico Pedagógico, considerando más elementos para enriquecer la misma.

Por lo tanto, la estrategia”Práctica reflexiva” es una herramienta muy valiosa para mejorar día a día la práctica docente y en consecuencia la educativa.
Como Asesora Técnico pedagógico, al igual que tú he descubierto (lo ignoraba), la importancia de sistematizar nuestras experiencias pero al mismo tiempo para utilizarla como una herramienta muy importante en la realización de la práctica educativa de los supervisores, asesores, directivos y docentes que se encuentran adscritos al nivel que pertenezco.

genaro andrade

genaro andrade

Liliana Porras escribió:La Práctica Reflexiva como Estrategia de Formación

En la actualidad el docente debe formarse desde el interior al exterior, así como del exterior al interior del mismo, ya que al formarse de esta manera puede adaptarse mas fácilmente a lo que se enfrenta en la vida diaria, a los cambios , y no solo a eso si no también a las costumbres y tradiciones de la comunidad en donde se encuentre laborando, hoy día es importante tomar en cuenta que la sociedad se encuentra en constante cambio y por tal motivo el profesor en formación debe estar siempre abierto a los cambios, como lo mencionan la mayoría de mis compañeros, coincido con ellos en que la Práctica Reflexiva de los docentes debe llevarse a cabo para así tener herramientas que nos ayuden a realizar las modificaciones y cambios necesarios de nuestra clases que nos ayuden a mejorarla a través del análisis y reflexión de la misma, antes, durante y después del desarrollo para conocer las posibilidades que tengo de mejorarla y las que no tengo, así como para conocer de igual manera en que estoy fallando, en que estoy trabajando correctamente, que tanto logran mis alumnos aprender con mis práctica docente y que debo de agregar o de quitar de mi clase, tomando en cuenta los imprevistos y eventos no planeados que dan lugar a modificaciones de mi planeación.
Coll y Solé (2002) señalan que el análisis de la práctica educativa debe comprender el análisis de la interactividad y de los mecanismos de influencia educativa, por ejemplo cómo aprenden los alumnos gracias a la ayuda del profesor.
De esta manera es necesario realizar como manera de apoyo para lograr realizar un mejor análisis la redacción de un diario de campo en donde podamos ir haciendo anotaciones con eventualidades y situaciones relevantes que dieron pie a cambios en las actividades planeadas, de esta manera podremos lograr un mejor análisis y reflexión sobre lo que estamos realizando en nuestra clase y con nuestros alumnos.

Tienes la razón Liliana el maestro se debe de adaptar ante cualquier circunstancia que se le presente en el aula y también es necesario que nosotros cambiemos y aprendamos mas sobre los nuevos materiales, técnicas y estrategias para enseñar a nuestros alumnos adecuadamente según sus necesidades.

genaro andrade

genaro andrade

Karen Marlene escribió:El docente debe de aceptar los cambios que se presenten para mejoro su práctica, compartir opiniones y tomar en cuenta opiniones de otros colegas, como mencionas, es importante que todo maestro en cualquier nivel lleve a cabo el registro de su clase por medio del diario, aunque no sea de su exigencia pero es importante para poder reflexionar y cambiar lo que este débil para fortalecerlo. También pasa que cuando uno planea una clase surgen imprevistos y que se cambian en ese momento, pero es importante tomar en cuenta los errores.


Comparto tu opinión es necesario que el maestro acepte los cambios y adapte su labor, trabajando en colectivo para compartir sus opiniones y métodos de laborar así como aplicar nuevas estrategias pero esto solo lo puede recuperar con una buena recopilación de la información de lo que nos sucede dentro del aula y de los resultados positivos y negativos que traen consigo el trabajo con una diversidad de estrategias.

Atalia Betzabel Hernández

Atalia Betzabel Hernández


NORMA ALICIA coincido contigo en los instrumentos que mencionas ya que en preecolar los utilizamos porque nos permiten reflexionar sobre nuestro trabajo diario en los cuales organizamos la práctica educativa y nos apoyan en desarrollar y valorar la evaluacion que realizamos encontrando los resultados y las areas de oportunidad.

Atalia Betzabel Hernández

Atalia Betzabel Hernández

Doris Rodríguez escribió:
REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Hoy en día la tarea del docente implica mucho más que pararse frete a un grupo y exponer una clase. Dentro del proceso enseñanza/aprendizaje el docente debe convertirse en un amigo para el alumno, una persona en la cual pueda confiar y la cual se encuentre preparada profesionalmente para enseñar. Debe de ser un profesional capacitado y preparado para las demandas que la educación requiera. Conforme la sociedad avanza la educación se vuelve más exigente y el maestro debe de estar preparado para esto, le corresponde realizar una práctica reflexiva en donde los alumnos sean beneficiados pero sobre todo él.

Para la realización de una buena práctica docente el maestro cuenta con muchos materiales que le pueden permitir tener un buen registro de sus clases, de sus trabajos, sus fortalezas y debilidades, gracias a este tipo de instrumentos como diarios de campo, grabaciones, entrevistas, entre otros; el maestro tiene una excelente forma de poder transformar su práctica docente. Sin olvidar que en ocasiones las reflexiones grupales pueden y son una excelente manera de estar al tanto de su trabajo.


Estoy de acuerdo con lo que mencionas el papel del docente se ha convertido en un trabajo complejo al tener que desarrollar múltiples competencias docentes que lo apoyarán en su práctica educativa debiendo desarrollar una habilidad para considerar los mejores instrumentos de evaluación que le permitirán realizar las reflexiones necesarias sobre su práctica.

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