UPN 281-Victoria
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
UPN 281-Victoria

Maestría en Educación Básica


No estás conectado. Conéctate o registrate

"Áreas de oportunidad para la mejora de la práctica en la institución para el logro de la calidad del aprendizaje"

+26
jorgemartinez
carlos87
Carmen
Lic. Felix Ivan Hernandez
esme garza
Zaméride Alvarez
arely2702
abigail treviño
tereglz1
María D. Luna
PEDRO NIÑO
maura
issatirado
Mayra Alejandra
Catalina Barrón Bateman
Nelson Mtz
Ma. Eugenia Loredo Castro
Laura_Adriana_P.S
Homero Medellín
Luis
Magnolia López Morfín
Alejandra
Ana María Reyna González
Francisco
Nery Trujillo
Juan Enrique
30 participantes

Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 4.]

Juan Enrique

Juan Enrique
Admin

Estimados maestros

A través de este espacio trabajaremos el foro del tema 4: "Áreas de oportunidad para la mejora de la práctica en la institución para el logro de la calidad del aprendizaje"

Recuerden que se realizarán tres intervenciones con sus compañeros de ambos grupos y con el grupo de profesores responsables del curso.

Tus participaciones son la evidencia de las competencias adquiridas en este bloque.

Periodo de participación en el foro: 2-10 octubre de 2011

Les enviamos un cordial saludo
Grupo 1:
Mtro Homero Medellín Soto
Mtro. Luis Carrera

Grupo 2:
Mtra. Alejandra López Cepeda
Dr. Juan Enrique Hernández Burgos

http://mebabloque3.blogspot.mx/

Nery Trujillo

Nery Trujillo

Compañeros, les saludo cordialmente.
En cuanto a la participación del foro, considero desde mi punto de vista dos áreas de oportunidad para mejorar mi práctica docente dentro de la institución donde laboro:

1.- La profesionalización, con la finalidad de desempeñarme eficientemente en mi práctica docente, y

2.- Como segunda área de oportunidad identifico, el uso de la tecnología, ya que hoy en día las TIC´s son una herramienta indispensable en el proceso de enseñanza-aprendizaje e importante para el buen desempeño de mi práctica docente como profesora de Inglés.

Saludos.

http://rieb-ingles-tic-ephgc.blogspot.com/

Francisco

Francisco

Hola
I love you Very Happy compañeros en mi reflexión encuentro como aéreas de oportunidad

a) La formación continua me brinda un abanico de herramientas para la atención a la diversidad de aprendizajes en los alumnos.

b) La utilización en periodos más cortos de la evaluación formativa en los alumnos que me permita oportunamente definir una intervención pertinente en los procesos y elementos para un aprendizaje significativo. I love you Smile

http://franciscupn.blogspot.com/

4"Áreas de oportunidad para la mejora de la práctica en la institución para el logro de la calidad del aprendizaje" Empty Hola maestra Nery Lun Oct 03, 2011 11:49 pm

Francisco

Francisco

Laughing
Creo que un factor de mayor peso para la calidad del aprendizaje:

Es el de la formación continua del docente que permita incrementar su sistema de creencias que le permita una mejor visión y decisión para así dar atención y cobertura a través de la atención a la diversidad tanto social, económica, de estilos de aprendizaje etc. Teniendo como resultado una mejor calidad del aprendizaje.

Que este bien bye Like a Star @ heaven

http://franciscupn.blogspot.com/

Ana María Reyna González

Ana María Reyna González

Se dice que no todo cambio implica una mejora, pero si toda mejora implica un cambio.
Una educación preescolar de calidad podría aportar una mejoría importante en las oportunidades de los niños que asisten a ella, así como podría disminuir la tasa de reprobación y mejorar, de forma significativa, en las pruebas estandarizadas nacionales (ENLACE) e internacionales (EXCALE, PISA), destacando que su importancia y el peso específico como futuro predictor de éxito en los diferentes niveles educacionales parecen haber logrado posicionarse en la agenda de las políticas públicas mexicanas.

Alejandra

Alejandra

Estimados alumnos, les envío un saludo otoñal y muy contenta porque estamos por concluir el bloque.

En relación al tema, considero que un aspecto relevante para identificar las áreas de oportunidad tendientes a lograr la calidad del aprendizaje de nuestros alumnos, es en un primer momento, reflexionar sobre las fortalezas, debilidades y dificultades que tenemos como docentes; enseguida detectar las posibilidades de intervención tendientes a la solución de problemas prioritarios.

Con base en lo anterior, es importante promover el trabajo colaborativo en las escuelas, en donde todos aportan ideas y propuestas, evitando con ello acciones aisladas que si bien en algunos casos son relevantes, su ámbito de incidencia es limitado.

http://mebabloque3.blogspot.mx/

7"Áreas de oportunidad para la mejora de la práctica en la institución para el logro de la calidad del aprendizaje" Empty ÁREAS DE OPORTUNIDAD Mar Oct 04, 2011 1:19 pm

Magnolia López Morfín

Magnolia López Morfín

Hola Compañeros y Asesores:
Los he extrañado estos días, reciban saludos.

Entrando al tema considero que para detectar áreas, es necesario y en total acuerdo con lo que dice la Maestra Alejandra partir de las fortalezas y debilidades que tenemos; en mi caso dentro del contexto considero que es el trabajo en equipo una gran área de oportunidad y en lo personal la capacitación y formación continua es otro punto de mucha importancia, de igual manera los recursos con los que contamos como las TIC.

Para lograr la detección de las áreas de oportunidad, podemos partir de una autoevaluación y de los sistemas de evaluación como EXCALE, ENLACE Y PISA, el cual nos dará un referente para reorientar nuestra práctica docente y lograr la calidad de la edcuación.

Por último es importante mencionar que no solo es importante identificar dichas áreas de oportunidad sino que además deben de diseñarse estrategias para la mejora de nuestra práctica que evidentemente repercutirá en el logro de la calidad educativa.

Hasta pronto...

Alejandra

Alejandra

Continuando con el tema,concuerdo con Francisco y Gloria Nery en señalar que la formación docente es una dimensión clave para lograr la tan deseable calidad de los aprendizajes; en ese sentido,apreciables alumnos, creo que todos los espacios de actualización son valiosos y pertinentes, por ejm. los ofertados por la SEP.

Aundo a esto, de igual importancia son los cursos que organizan los propios docentes a partir de sus necesidades inmediatas, de allí que el trabajo colegiado es imprescindible en la utopía(posibilidad de cambios para la mejora) de lograr alumnos competentes.

http://mebabloque3.blogspot.mx/

Luis

Luis

Juan,,,aprovecho la ocasión para expresarte mi reconocimiento por la labor de formación en las nuevas tecnologías para aprender que generosamente has ofrecido a todos en los últimos años,,,,ciertamente,,,en el siglo XXI se aprende diferente,,,, Shocked


http://www.upn.mx/

Homero Medellín

Homero Medellín

Estimados alumnos:

Bienvenidos al foro, esperamos su participación en este punto de reflexión que es detectar las áreas de oportunidad para la mejora de la práctica en la institución con la finalidad de lograr la calidad del aprendizaje, para esto un punto de partida es la identificación de las necesidades o problemáticas prioritarias que se desean mejorar.

http://pracdocenterefintegral.blogspot.com/

11"Áreas de oportunidad para la mejora de la práctica en la institución para el logro de la calidad del aprendizaje" Empty Areas de oportunidad Mar Oct 04, 2011 3:18 pm

Laura_Adriana_P.S

Laura_Adriana_P.S

Después de analizar mi práctica, encuentro como área de oportunidad el trabajo colegiado; mediante una comunidad de práctica, en el sentido de que el trabajo social es casi enteramente un trabajo de "mediación", esa sería una excelente punto a trabajar para mejorar la calidad de los aprendizajes, no solo de alumnos, sino de la comunidad educativa. Así mismo, coincido con la Profra. Nery en que la profesionalización continua es otro aspecto indiscutiblemente relevante para conseguirla.
A pesar de que mi C.T cuenta con excelente tecnología (computadoras, internet, equipos multimedia, etc)el recurso no ha sido bien aprovechado sin embargo, aun no encuentro cómo desde mi área, puedo utilizarla en función de mejorar la calidad de los parendizajes.

12"Áreas de oportunidad para la mejora de la práctica en la institución para el logro de la calidad del aprendizaje" Empty Profesionalización Mar Oct 04, 2011 4:02 pm

Ana María Reyna González

Ana María Reyna González

Estimados compañeros, es necesario cumplir con una adecuada profesionalización, haciendo de ella una cultura, no un fin.

Ma. Eugenia Loredo Castro

Ma. Eugenia Loredo Castro

Áreas de oportunidad para la mejora de la práctica en la institución para el logro de la calidad del aprendizaje.
La calidad del aprendizaje es producto de la interacción de diversos ámbitos que se complementan. Es necesario estar atentos a las áreas de oportunidad para realizar acciones pertinentes de acuerdo al contexto, esto significa conocer y comprender las necesidades ya que la calidad es un concepto relativo y dinámico el cual implica superarse tomando como referencia el propio punto de partida es decir mejorar respecto al rendimiento propio.
Para mejorar la calidad del aprendizaje en la institución educativa es necesario reflexionar desde las dimensiones pedagógica, organizativa, administrativa y comunitaria, detectar fortalezas y debilidades para posteriormente de manera conjunta en colaboración de directivos, docentes, personal de apoyo y padres de familia involucrados en el quehacer educativo desarrollar un plan de acción que contribuya a la mejora continua.
Generalmente la dimensión pedagógica es la que requiere de mayor atención y de donde parten la mayor cantidad de acciones que implica poner en movimiento las otras dimensiones.

Nelson Mtz

Nelson Mtz

Con base en el análisis de los textos del bloque, considero que la profesionalización es la principal tarea que debemos de atender los docentes para lograr llegar a una educación de calidad, la cual debe de ser atendida con profesionalismo y ética profesional para lograr los objetivos y propósitos educativos.

Catalina Barrón Bateman

Catalina Barrón Bateman

Para lograr esa calidad de aprendizaje que todos deseamos es necesario que todos trabajemos en lo que nos respecta. Pero como no podemos hacer más que mirar la meta y hacer cada uno nos corresponde para poder lograrla.

Mayra Alejandra



Se comenta mucho sobre la calidad educativa y la pregunta lanzada al aire siempre ha sido: ¿Quiénes son los implicados para que exista la calidad educativa? Como docentes solemos dirigir nuestra atención a las autoridades, al gobierno, a los programas educativos, a los padres de familia, entre otros; pero debemos estar conscientes de que, aunque todos los actores están implicados en el mejoramiento de la calidad educativa, como docentes que estamos en contacto directo con los educandos, tenemos la oportunidad de manejar el Programa Educativo vigente de manera flexible, y es nuestra obligación buscar, indagar, innovar, mejorar nuestra práctica recordando que la demanda educativa es la que nos exige el mismo contexto, los propios alumnos, y es para quienes reformamos la educación.
Es cierto que necesitamos el apoyo de todos los actores implicados en educación, aún así, el docente puede salir a flote si así se lo propone, apoyándonos en los cursos de actualización que ofertan la SEP u otras instituciones. Aún así, al buscar mi propio perfeccionamiento personal y no sólo laboral, puede contribuir a la mejora de la labor educativa, porque todo lo que somos como personas, se refleja en nuestra práctica profesional. Las Políticas educativas nos dan una idea de cuáles son los objetivos visualizados para mejorar y elevar la calidad de la educación, aunque muchas estrategias nos parezcan lejanas de cumplir, realmente están realizando su cometido, porque son un punto de partida en las cuales nos podemos basar, sin esperar que nadie nos pida avanzar, al saber hacia dónde queremos llegar, podemos hacerlo de forma individual y poco a poco contagiar a los demás profesores para que en conjunto podamos enriquecer la educación. A nuestro favor tenemos en la escuela, el reconocimiento de la importancia de los resultados de ENLACE, existe gran interés en los cursos de actualización o en continuar estudiando una Maestría, hay buen compañerismo y somos buenos críticos y autocríticos.

17"Áreas de oportunidad para la mejora de la práctica en la institución para el logro de la calidad del aprendizaje" Empty Mtra. Ana María Mar Oct 04, 2011 5:43 pm

Mayra Alejandra



El comentario que expone sobre que "no todo cambio implica una mejora, pero si toda mejora implica un cambio", me parece muy acertado, desde que lo leí pude comprender a qué se refería, al esclarecerlo en clase sirvió como apoyo para entender que elevar la calidad educativa no sólo se trata de cambiar lo que se está haciendo para mejorar, más bien, como usted explica, debemos mejorar para poder notar ese cambio.

Juan Enrique

Juan Enrique
Admin

Estimados maestros:

Es importante que sean más explícitos en el tema del foro "Áreas de oportunidad para la mejora de la práctica en la institución para el logro de la calidad del aprendizaje" ya que existen muchos argumentos que ustedes pueden hacer producto de los recursos bibliográficos y de su práctica docente
Por otra parte es necesario nombrara quien va dirigido el mensaje.

Les envío un cordial saludo
Juan Enrique

http://mebabloque3.blogspot.mx/

issatirado

issatirado

"Áreas de oportunidad para la mejora de la práctica en la institución para el logro de la calidad del aprendizaje"
Coincido con Nery Considerando que un área de oportunidad para mejorar la práctica en la institución es la profesionalización docente, y el trabajo colectivo. Ya que la enseñanza en las condiciones de la practica real o en el servicio debe preparar profesionales capaces de trabajar en colectivo para enfrentar los cambios acelerados que ocurren en el ámbito de toda la sociedad.

maura

maura

Hola compañeros:

Considero que las áreas de oportunidad que tenemos como docentes dentro de la institución son muchas y muy variadas simpre y cuando seamos capaces de crear las condiciones óptimas para trabajar con calidad (entiendo por calidad, la capacidad de crear y ofrecer un producto que satisfaga las necesidades de la demanda):

. Autonomía de la práctica docente.
. Docente gestor de sus propias necesidades de capacitación.
. TIC´s
. Reuniones de consejo Técnico.
. Relación que guarda la institución con los padres de familia.

21"Áreas de oportunidad para la mejora de la práctica en la institución para el logro de la calidad del aprendizaje" Empty Hola Mtra. Ale Mar Oct 04, 2011 7:40 pm

issatirado

issatirado

Hola Maestra Ale:
Considerando que un actor importante dentro de la práctica educativa para lograr la calidad del aprendizaje es el Profesor que se encuentra frente a grupo, y apoyando su aportación en cuanto “reflexionar sobre las fortalezas, debilidades y dificultades que tenemos como docentes” A todo ello hay que añadir la imprescindible cualificación del profesorado en cuanto a sus conocimientos y capacidades para transmitirlos a sus alumnos.
lol!

22"Áreas de oportunidad para la mejora de la práctica en la institución para el logro de la calidad del aprendizaje" Empty Profra. Maura: Mar Oct 04, 2011 8:01 pm

Laura_Adriana_P.S

Laura_Adriana_P.S

Tu comentario es acertado; sin embargo, más que ser capaces de crear las condiciones para crear ambientes de aprendizaje, considero que es más necesario reconocer las fallas y las debilidades que como docentes tenemos para poder trabajar en ellas y convertirlas en fortalezas y una vez “fortalecidas” analizar nuevamente nuestra práctica para que esos “espacios óptimos” los sigan siendo.

La mayoría de las veces las “buenas prácticas”; aquellas que en algún momento nos funcionaron se convierten en vicios que difícilmente nos atrevemos a dejar, porque por comodidad nos olvidamos que “cada cabeza es un mundo” y que para lograr ese ambiente óptimo de aprendizaje es necesario considerar la diversidad, las capacidades, el talento y las debilidades de los estudiantes para desarrollar en ellos las competencias que los lleven al éxito.

Magnolia López Morfín

Magnolia López Morfín

HOLA KENA:
Estoy muy de acuerdo contigo en que se debe establecer un plan de mejora a través del análisis de las dimensiones pedagógica, organizativa, administrativa y de participación social, así como en lo que opinas que la pedagógica es en la que más énfasis se debe poner, es muy importante esta dimensión y además debe existir una relación estrecha entre las cuatro para que funcione al cien por ciento lo que será el plan de mejora; por ejemplo que aún y cuando existiera una gran fortaleza en la dimensión pedagógica si la dimensión organizativa no se lleva como debiese debe repercutir indudablemente en las demás,y lo mismo sucederá con las demás; es decir existe repercusión entre ellas.... Saludos sunny

maura

maura

Maestra Alejandra, comparto su opinión, ya que considero que una de las debilidades del sistema educativo radica en la falta de dominio curricular y manejo de la didáctica adecuada para cada disciplina por parte de los docentes, los procesos de actualización harán nuestro trabajo docente más fácil y con un desempeño más eficiente, a lo anterior agregaría, si estamos bien capacitados y conocemos cómo piensan lo niños y a partir de eso planeamos y establecemos las estrategias, nos acercaríamos un poco más a tener prácticas docentes de calidad, por lo tanto los procesos de la enseñanza y el aprendizaje serían de calidad. study

maura

maura

Hola Laura:

Tienes razón, pero parto del entendido de que el docente reconozca sus debilidades es un paso que di por hecho que debería tener, tal vez fui muy optimista, ya que el hecho que lo reconozcan no significa mucho cuando el docente no se vuelve gestor en la asimilación de sus conocimientos como lo menciona Perrenaud, y lo que mencionas más abajo respecto a que el docente reconozca en sus alumnos capacidades, talento etc, pues coincido contigo ya que como lo comente en clase los ambientes de aprendizaje son fundamentales para una práctica docente de calidad, ya que eso entre otras cosas generaría poco a poco que los alumnos desarrollaran habilidades para que se propicie el aprendizaje autónomo.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 4.]

Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.