UPN 281-Victoria
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
UPN 281-Victoria

Maestría en Educación Básica


No estás conectado. Conéctate o registrate

"Áreas de oportunidad para la mejora de la práctica en la institución para el logro de la calidad del aprendizaje"

+26
jorgemartinez
carlos87
Carmen
Lic. Felix Ivan Hernandez
esme garza
Zaméride Alvarez
arely2702
abigail treviño
tereglz1
María D. Luna
PEDRO NIÑO
maura
issatirado
Mayra Alejandra
Catalina Barrón Bateman
Nelson Mtz
Ma. Eugenia Loredo Castro
Laura_Adriana_P.S
Homero Medellín
Luis
Magnolia López Morfín
Alejandra
Ana María Reyna González
Francisco
Nery Trujillo
Juan Enrique
30 participantes

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4

Ir abajo  Mensaje [Página 4 de 4.]

EliaAydee

EliaAydee

carlos87 escribió:
Lic. Felix Ivan Hernandez escribió:Buenas noches compañeros de la maestría:


Para no ser repetitivo con los comentarios de los participantes en dicho foro, quiero comentar que: de acuerdo a los actores que se involucran en el proceso de enseñanza-aprendizaje (directivos, administrativos, docentes,padres de familia,etc) concidero que una area de oportunidad que debemos fortalecer es la relativa a los padres de familia; ya que en la medida en que se hagan partícipes de la educación de sus hijos, éstos contarán con mejores herramientas para el aprendizaje, ya que se fusionarán los valores tanto transmitidos por los maestros a través de técnicas y métodos apropiados, como los formados en su nucleo familiar que los forma de manera resposable y comprometido con su educación. Es decir, fomentando los valores se crea una formación integral, que permite al alumno crear condiciones biopsicosociales que desarollen y propicien la calidad del aprendizaje.


Hola buenas tardes compañero Felix

Estoy de acuerdo contigo compañero, este es un trabajo de todos para poder llegar a esta calidad de aprendizaje y de educación, donde todos somos participes, lo que se pretende actualmente es involucrar en una medida más responsable a los padres de familia en el procesos de sus hijos, en mi institución estamos trabajando en esto. Me es muy interesante tu aportación.

Un saludo

¿Cómo están Compañeros?
Me uno a su comentario, tanto como docente y como madre de familia, concuerdo en compartir responsabilidades, pero me parece igual de importante añadir que el docente tiene en sus manos el mayor peso pues de él dependen los ambientes de aprendizaje que se generen en el aula y el seguimiento del currículo. Los padres de familia sólo seguimos las sugerencias del docente, reforzamos lo visto en la escuela y apoyamos a los hijos en las tareas asignadas. En este sentido, como docente, trato de involucrar a los padres dándoles confianza para que se acerquen a mí en caso de que observen cambios de conducta relevantes en sus hijos, mantengo una comunicación de cerca con ellos, realizo una reunión mensual para interactuar con ellos sobre los avances de sus hijos, resaltando siempre lo positivo y dando sugerencias para mejorar; para lograrlo busco el horario que mejor se acomode a la mayoría de los padres para no perjudicarlos en sus trabajos. Esto me ha funcionado muy bien, pero en cuanto se presente alguna dificultad, será necesario hacer ajustes.

EliaAydee

EliaAydee

tereglz1 escribió:El principal desafío en mi práctica docente es trascender de una formación inicial tradicional hacia un modelo pedagógico basado en competencias.
Nadie da lo que no tiene; y si mi propósito es desarrollar un aprendizaje basado en competencias, entonces mi formación ha de ser basada en competencias, de aquí algunos de mis compromisos para elevar la calidad del aprendizaje son:
• Dominar la competencia comunicativa
• Manejo de las TIC
• Estimular y mantener el deseo de saber (formación continua)
Hola Maestra Tere:
Me parece que sus compromisos están ligados unos a otros, pues considero que la formación continua es muy amplia y da seguridad para fortalecer las competencias lingüisticas o comunicativas y al mismo tiempo, esta formación continua te obliga a avanzar en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación.

EliaAydee

EliaAydee

Ana María Reyna González escribió: Cuando se trabaja con alumnos que presentan NEE, es necesario el reconocimiento de la diversidad como elemento de enriquecimiento del desarrollo humano en su integralidad, requiere de una formación profesional enfocada en el desarrollo de la persona y en la construcción de valores, actitudes y formas de actuar coherentes con el principio de aceptación y valoración de los otros y otras en su diversidad.

Si bien mantengo una actualización constante en este ámbito,las demandas profesionales a las que está sujeta mi práctica, hace necesario mantener una dinámica permanente en lo teórico, de manera que pueda trasladarlo a la práctica, ésto fortalecido por un trabajo colaborativo con padres y especialistas en la atención de los niños.


Hola Anita: Al leer tu comentario sobre el respeto a la diversidad y la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales me ubico en mi aula y en el presente ciclo escolar donde tengo una niña que aún no cumple los cuatro años y sabe leer mejor que un niño de primero o segundo de primaria y que reconoce cantidades hasta de veinte unidades, resuelve problemas con estas unidades; y la verdad, pensé que estaba preparada para ayudar a este tipo de alumnos avanzados; pero la realidad es que mientras atiendo a la mayoría de los alumnos que aún no tienen interés en dónde se lee, qué dice o cuántas unidades representa un número, esta niña se aisla, y no ha terminado de integrarse. Menciono este caso porque aún con todos los cursos y actualizaciones, nos llegan a la escuela alumnos con necesidades muy diversas y nos damos cuenta que siempre hay algo nuevo qué aprender y para quién aprenderlo.

esme garza

esme garza

Homero Medellín escribió:Coincido con Nelson y Maura sobre la importancia de la profesionalización docente, ésta requiere que el maestro deje a un lado sus prácticas rutinarias y que se convierta en un sujeto crítico y con autonomía para diseñar propuestas innovadoras que resuelvan las problemáticas que se le presenten.

Hola Profesor, claro que las prácticas rutinarias ya no deberían de existir en las aulas y para ello considero de importancia el que se les quiera dar solución con la implementación de estrategias para la evaluación a los docentes, es necesario conocer las habiliadades y competencias que poseemos para saber si podemos desempeñarnos ante un grupo, o bien si es necesario reforzar lo que nos falta aún....un cordial saludo!!!

Nery Trujillo

Nery Trujillo

Alejandra escribió:Continuando con el tema,concuerdo con Francisco y Gloria Nery en señalar que la formación docente es una dimensión clave para lograr la tan deseable calidad de los aprendizajes; en ese sentido,apreciables alumnos, creo que todos los espacios de actualización son valiosos y pertinentes, por ejm. los ofertados por la SEP.

Aundo a esto, de igual importancia son los cursos que organizan los propios docentes a partir de sus necesidades inmediatas, de allí que el trabajo colegiado es imprescindible en la utopía(posibilidad de cambios para la mejora) de lograr alumnos competentes.


Maestra Alejandra:
Efectivamente el trabajo colegiado es muy significativo para lograr un buen desempeño docente y lograr la calidad educativa; sería ideal que en todas las instituciones educativas se tuviera ésta iniciativa.
Saludos, Nery.

http://rieb-ingles-tic-ephgc.blogspot.com/

81"Áreas de oportunidad para la mejora de la práctica en la institución para el logro de la calidad del aprendizaje" - Página 4 Empty Áeas de oportunidad Miér Oct 12, 2011 9:25 pm

Yetla

Yetla

¡Hola compañeros!

He batallado para accesar y utilizar a este foro, ya que no estaba tan familiarizada con este tipo de recursos...

He leído detenidamente todos sus comentarios, los cuales me parecen muy productivos, ya que comparten su realidad escolar fundamentada en documentos legales, administrativos y bibliografía adecuada.

Puedo comentarles que las áreas para la mejora de la práctica en mi institución, después de haber realizado el análisis de los resultados de evaluaciones ENLACE, EXCALE y PISA giran en torno a la profesionalización docente y el área de las TIC´s, ya que perfeccionando el elemento humano y el tecnológico equilibra ciertas debilidaes detectadas y que afectan en cierta medida el lograr la calidad educativa que la sociedad nos plantea o solicita.

Yetla

Yetla

Alejandra escribió:
maura escribió:
Alejandra escribió:Estimados alumnos, les envío un saludo otoñal y muy contenta porque estamos por concluir el bloque.

En relación al tema, considero que un aspecto relevante para identificar las áreas de oportunidad tendientes a lograr la calidad del aprendizaje de nuestros alumnos, es en un primer momento, reflexionar sobre las fortalezas, debilidades y dificultades que tenemos como docentes; enseguida detectar las posibilidades de intervención tendientes a la solución de problemas prioritarios.

Con base en lo anterior, es importante promover el trabajo colaborativo en las escuelas, en donde todos aportan ideas y propuestas, evitando con ello acciones aisladas que si bien en algunos casos son relevantes, su ámbito de incidencia es limitado.


Hola Maestra Alejandra:
Necesito hacerle una pregunta y aprovecho el medio ya que terminó nuestro bloque y no me quisiera quedar con la duda, pero sobre todo conocer su punto de vista al respecto. ¿Cree usted que el nivel de calidad en educación que tenemos se debe entre otros factores a lo que dijo el Maestro Olac Fuentes ..." Nuestros currículos tienen una hectárea de extensión y una pulgada de profundidad"?
Question scratch


Hola Maura:

Coincido totalmente con lo expresado por el Mtro. Fuentes, dado que los programas de estudio de educación básica están sobresaturados de contenidos; situación que ocasiona que los docentes se sientan presionados, muchas de las veces por las propias autoridades, por enseñar la mayor cantidad posible...pero de manera superficial, dejando de lado la promoción de procesos cognitivos básicos para lograr aprendizajes de calidad, como: el análisis, la síntesis, la inferencia, así como el desarrollo de la creatividad y curiosidad que permitan en nuestra niñez el gozo por aprender....durante toda su vida.

Recibe saludos cordiales

Maestras, Ale y Maura, al leer sus aportaciones, sentí la necesidad de participar en ellas, porque lo que exponen es parte del diario vivir en el contexto escolar, así como de las voces de algunos compañeros de institución, inquietos ante la relevancia de trabajar y desarrollar su práctica con miras a lograr la calidad, a pesar de no contar con suficientes recursos que dispone la escuela o la presión de actividades externas que alteran con presión el desarrollo adecuado del currículo.

La clave, como Ud. lo ha mencionado, maestra Alejandra, es que como docentes no perdamos la búsqueda, la creatividad y el interés por hacer del aprendizaje algo que se goce.

La actitud del docente ante los infortunios o imprevistos escolares es hacer más con menos; no adoptar la actitud conformista del no poder lograr porque no se tiene; no es fácil, pero poco a poco se apreciarán buenos resultados, me atrevo a decir, de calidad.

83"Áreas de oportunidad para la mejora de la práctica en la institución para el logro de la calidad del aprendizaje" - Página 4 Empty Re: Miér Oct 12, 2011 11:02 pm

Yetla

Yetla

issatirado escribió:"Áreas de oportunidad para la mejora de la práctica en la institución para el logro de la calidad del aprendizaje"
Coincido con Nery Considerando que un área de oportunidad para mejorar la práctica en la institución es la profesionalización docente, y el trabajo colectivo. Ya que la enseñanza en las condiciones de la practica real o en el servicio debe preparar profesionales capaces de trabajar en colectivo para enfrentar los cambios acelerados que ocurren en el ámbito de toda la sociedad.

Mtra. Isela:
Me inclino hacia lo propuesto por la maestra Nery, así como por Ud., ya que dos áreas importantes o de oportunidad de mejora son la profesionalización docente y el trabajo colaborativo. Considero que la acción educativa formales se realizan en la escuela teniendo como mediadores a los docentes, cuanto más unificada sea esta acción mayores serán los resultados o logros. También es muy importante que exista entendimiento entre los docentes ed un mismo centro escolar, de modo que constituyan un todo de acción coherente en sus objetivos comunes de tipo o índole educativa.

84"Áreas de oportunidad para la mejora de la práctica en la institución para el logro de la calidad del aprendizaje" - Página 4 Empty Para Zaméride Álvarez: Miér Oct 12, 2011 11:15 pm

Yetla

Yetla

Zaméride Alvarez escribió:hola que tal compañeros yo creo que la manera ideal para comenzar a trabajar tomando en cuenta ls áreas de oportunidad es la concientización que cada docente tenga dentro de su práctica educativa, el pensar por qué estamos haciendo ésto y los motivos que tenemos para lograrb dentro de la comunidad escolar una educación de calidad principalmente en el contexto que participamos.

Zaméride: Tienes razón, los verdaderos cambios deben empezar por uno mismo. En el contexto escolar, una institución educativa o escuela debe convertirse en una comunidad educativa en la que PARTICIPEN los involucrados, como: directivos, maestros, alumnos, administrativos y de intendencia, padre de familia y miembros de la sociedad, ya que el alcanzar la calidad educativa fortaleciendo ciertas áreas débiles nos concierne a todos. El problema de la baja calidad no radica completamente en los docentes. Te felicito compañera.

85"Áreas de oportunidad para la mejora de la práctica en la institución para el logro de la calidad del aprendizaje" - Página 4 Empty Para Jorge Martínez: Miér Oct 12, 2011 11:24 pm

Yetla

Yetla

jorgemartinez escribió:Es importante mencionar que la calidad en el aprendizaje dentro del ámbito educativo se propicia por medio del maestro, el cual debe contar con un gran compromiso con su trabajo; fungiendo como mediador pedagógico entre el alumno y los programas de estudio. Asimismo la profesionalización coadyuva al desarrollo eficiente de la práctica docente, buscando la mejora en la acción docente.

[b]Jorge: Como lo externas, el docente es elemento esencial, mportante en el ámbito educativo y su proceso; considero que el problema de la calidad educativa no radica en él, como elemento, sino en el sistema con el que trabaja u opera la escuela, pero la solución si depende del colegiado docente, siempre y cuando ellos seas capaces de modificar dicho sistema.

Martha Josefina

Martha Josefina

Entre las áreas de oportunidad que se pueden mencionar en educación primaria es la evaluación, vista ésta como una herramienta más para conocer el grado en que los alumnos han alcanzado los aprendizajes de los contenidos de los programas de estudio y el desarrollo de las competencias, las propias de cada asignatura y las cinco competencias para la vida, que para calificar o acreditar. La evaluación debe ser vista como un instrumento de mejora de la calidad.
Otro insumo para la mejora de la calidad de los aprendizajes son las evaluaciones tanto nacionales como internacionales como son ENLACE, EXCALE y PISA cuyos resultados han incidido en la reorientación de las políticas educativas.

87"Áreas de oportunidad para la mejora de la práctica en la institución para el logro de la calidad del aprendizaje" - Página 4 Empty Para Elia Aydee Jue Oct 13, 2011 1:23 am

Yetla

Yetla

EliaAydee escribió:[justify]Hola compañeros:
La práctica docente requiere enfrentar retos que se refieren a la puesta en marcha de competencias profesionales, pero para identificar aquellas que son necesarias en mi contexto, es importante participar en evaluaciones formativas que promuevan la mejora del desempeño para afrontar estos desafíos, para lo cual no sólo es necesario una base considerable de conocimientos, sino tal vez, lo más importante, una gran capacidad para organizar y aplicar convenientemente todo este conocimiento.
En mi contexto, he detectado como áreas de oportunidad, fortalecer la organización y diseño de situaciones didácticas y aplicarlas en el aula apoyándome en el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Para cumplir con este desafío, resulta importante, actualizarme constantemente a fin de contar con elementos teóricos que marquen la dirección de mi desempeño.

[b] Mtra. Elia: Su comentario atinado, hace eco en ideas personales, coincidiendo totalmente. En el aspecto de "evaluaciones formativas", que menciona, me invitó a reflexionar sobre la importancia de la evaluación y el elemento clave para la toma de decisiones adecuadas, comno lo es analizar a detalle los resultados obtenidos, contando con suficiente cantidad de datos para procesar la información útil y objetiva para el contexto en el cual se aplicará.

88"Áreas de oportunidad para la mejora de la práctica en la institución para el logro de la calidad del aprendizaje" - Página 4 Empty Para Martha Josefina. Jue Oct 13, 2011 1:40 am

Yetla

Yetla

Martha Josefina escribió:Entre las áreas de oportunidad que se pueden mencionar en educación primaria es la evaluación, vista ésta como una herramienta más para conocer el grado en que los alumnos han alcanzado los aprendizajes de los contenidos de los programas de estudio y el desarrollo de las competencias, las propias de cada asignatura y las cinco competencias para la vida, que para calificar o acreditar. La evaluación debe ser vista como un instrumento de mejora de la calidad.
Otro insumo para la mejora de la calidad de los aprendizajes son las evaluaciones tanto nacionales como internacionales como son ENLACE, EXCALE y PISA cuyos resultados han incidido en la reorientación de las políticas educativas.

Maestra Marthita, el área de oportunidad que identificó para mejorar en la escuela primaria, como lo es la evaluación, merece completa atención, ya que a través de esta se obtienen ciertos refentes cualitativos y cuantitativos que permiten concluir la utilidad o inutilidad de los esfuerzos empleados en los trabajos escolares, tanto por docentes, alumnos, directivos, etc.

Es un área relevante, ya que a través de ella y del empleo adecuado de algunos instrumentos de evaluación se puede saber si la institución educativa está o no cumpliendo su misión, pero principalmente, si está enriqueciendo la vida del alumno.

89"Áreas de oportunidad para la mejora de la práctica en la institución para el logro de la calidad del aprendizaje" - Página 4 Empty Buenos días Jue Oct 13, 2011 11:28 am

DeyaniraHdz

DeyaniraHdz

Al hablar sobre áreas de oportunidad para lograr mejorar mi práctica profesional les puedo comentar que la autoevaluación, la coevaluación y heteroevaluación me han permitido elevar mi calidad en el desempeño laborar al tomar en cuenta los resultados que estas evaluaciones arrojan y sobre todo darle seguimiento para no volveer a caer en los mismo errores laborales.

90"Áreas de oportunidad para la mejora de la práctica en la institución para el logro de la calidad del aprendizaje" - Página 4 Empty Hola Nelson; Jue Oct 13, 2011 11:34 am

DeyaniraHdz

DeyaniraHdz

Coincido con tu comentario al mencionar que la profesionalización o la re-profesionalización de los docentes es fundamental en la calidad de la enseñanza que impacta en la calidad del aprendizaje, los cursos de actualización que son impartidos por la SEP hoy en día no se le dan la verdadera importancia por la mayoría de los docentes.

91"Áreas de oportunidad para la mejora de la práctica en la institución para el logro de la calidad del aprendizaje" - Página 4 Empty La calidad del aprendizaje Jue Oct 13, 2011 7:53 pm

Martha Josefina

Martha Josefina

Estimado doctor:

Una de las áreas de oportunidad para la mejora de la práctica es sin duda el uso de las tecnologías de la información y comunicación en las cuales usted es todo un experto, si el modelo educativo de los Programas de Estudio es el desarrollo de competencias en los alumnos, el uso de las tecnologías es una de ellas, de allí la importancia de que los docentes seamos competentes en el uso de las mismas. Gracias por compartir sus saberes.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 4 de 4.]

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.