UPN 281-Victoria
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
UPN 281-Victoria

Maestría en Educación Básica


No estás conectado. Conéctate o registrate

"Áreas de oportunidad para la mejora de la práctica en la institución para el logro de la calidad del aprendizaje"

+26
jorgemartinez
carlos87
Carmen
Lic. Felix Ivan Hernandez
esme garza
Zaméride Alvarez
arely2702
abigail treviño
tereglz1
María D. Luna
PEDRO NIÑO
maura
issatirado
Mayra Alejandra
Catalina Barrón Bateman
Nelson Mtz
Ma. Eugenia Loredo Castro
Laura_Adriana_P.S
Homero Medellín
Luis
Magnolia López Morfín
Alejandra
Ana María Reyna González
Francisco
Nery Trujillo
Juan Enrique
30 participantes

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo  Mensaje [Página 2 de 4.]

maura

maura

Nelson Mtz escribió:
Con base en el análisis de los textos del bloque, considero que la profesionalización es la principal tarea que debemos de atender los docentes para lograr llegar a una educación de calidad, la cual debe de ser atendida con profesionalismo y ética profesional para lograr los objetivos y propósitos educativos.

Hola Nelson:
Es verdad, creo que la profesionalización es una tarea que debemos asumir con responsabilidad y compromiso, pero con esos objetivos y proósitos educativos en los que el docente se sienta el verdadero objetivo y el impaco central basado en sus necesidades muy espcíficas I love you y no como elemento que ayuda a darle sustento al discurso oficial. Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven

maura

maura

Alejandra escribió:Estimados alumnos, les envío un saludo otoñal y muy contenta porque estamos por concluir el bloque.

En relación al tema, considero que un aspecto relevante para identificar las áreas de oportunidad tendientes a lograr la calidad del aprendizaje de nuestros alumnos, es en un primer momento, reflexionar sobre las fortalezas, debilidades y dificultades que tenemos como docentes; enseguida detectar las posibilidades de intervención tendientes a la solución de problemas prioritarios.

Con base en lo anterior, es importante promover el trabajo colaborativo en las escuelas, en donde todos aportan ideas y propuestas, evitando con ello acciones aisladas que si bien en algunos casos son relevantes, su ámbito de incidencia es limitado.


Hola Maestra Alejandra:
Necesito hacerle una pregunta y aprovecho el medio ya que terminó nuestro bloque y no me quisiera quedar con la duda, pero sobre todo conocer su punto de vista al respecto. ¿Cree usted que el nivel de calidad en educación que tenemos se debe entre otros factores a lo que dijo el Maestro Olac Fuentes ..." Nuestros currículos tienen una hectárea de extensión y una pulgada de profundidad"?
Question scratch

PEDRO NIÑO

PEDRO NIÑO

hola compañeros:

Desde mi punto de vista considero que el seguir actualizando nos como lo hacemos en este momento, es una de las mejores maneras de lograr la calidad del aprendizaje pero algo muy importante como muchos de los compañeros han mencionado es la profesionalizacion y en lo personal esto va de la mano con la actualización constante de los docentes.
Otro aspecto que es muy útil es el uso de las tics en las instituciones para incrementar el aprendizaje en los alumnos y logren desarrollar un gran numero de competencias.

María D. Luna

María D. Luna

Hola compañeros buen día, he leído los comentarios de la mayoría y puedo decir que coincido en gran parte con las aportaciones que han hecho.
Para mí, las áreas de oportunidad para la mejor de la práctica en la institución son varias:
Primeramente creo que la profesionalización es indispensable para lograr elevar la calidad del aprendizaje ¿por qué? Porque nosotros como docentes tenemos la responsabilidad de formar a las generaciones del presente y futuro, por lo que es necesario que poseamos los elementos teóricos y prácticos que nos llevarán a lograr el papel de mediadores y no de transmisores de conocimientos. A lo largo de la maestría he podido analizar la dificultad y responsabilidad que esto conlleva ya que se exige un nivel de preparación y de autoevaluación para poder llegar a este punto.
Otra área, considero que es el trabajo colaborativo ya que el decidir las metas, procedimientos, método de trabajo, etc., de manera conjunta permite una mayor retroalimentación y resultados enriquecidos que a la vez desembocarán en el trabajo con los alumnos.
El uso de las TIC, es otra área que no se puede dejar de lado. Mientras la sociedad siga en constante cambio, como educadores tenemos que estar a la par y satisfacer estas necesidades.
Saludos!!

[left]

María D. Luna

María D. Luna


Hola Maestra Alejandra, coincido plenamente en lo que comenta sobre el trabajo colegiado. Como he comentado en clase, en la institución en la que laboro se le da mucho peso a este trabajo y creo sin duda alguna que eso repercute en el aprendizaje de los alumnos ya que nos permite evaluar desde los distintos enfoques las debilidades que observamos en los alumnos y que por lo tanto nosotros debemos de fortalecer.
Saludos!

Homero Medellín

Homero Medellín

Coincido con Nelson y Maura sobre la importancia de la profesionalización docente, ésta requiere que el maestro deje a un lado sus prácticas rutinarias y que se convierta en un sujeto crítico y con autonomía para diseñar propuestas innovadoras que resuelvan las problemáticas que se le presenten.

http://pracdocenterefintegral.blogspot.com/

tereglz1

tereglz1

El principal desafío en mi práctica docente es trascender de una formación inicial tradicional hacia un modelo pedagógico basado en competencias.
Nadie da lo que no tiene; y si mi propósito es desarrollar un aprendizaje basado en competencias, entonces mi formación ha de ser basada en competencias, de aquí algunos de mis compromisos para elevar la calidad del aprendizaje son:
• Dominar la competencia comunicativa
• Manejo de las TIC
• Estimular y mantener el deseo de saber (formación continua)

abigail treviño

abigail treviño

Buenas tarde compañeros...coincido con algunos de ustedes en que es importante primero reconocer como docentes nuestra debilidades y fortlaezas dentro de nuestra docencia y sobre todo tener una reflexion sobre estas con el fin de que podamos mejor en nuestro desempeño..considero que en esta nueva sociedad es de gran importancia que los maestros seamos mas concientes de la importancia de nuestra formación continua y de la reprofesionalización y dejar de estar viendo lo que nos hace falta para logra la calidad y mas bien trata de utilizar los medios que tenemos en nuestros contextos para brindar aprendizajes de calidad a nuestros alumnos....

abigail treviño

abigail treviño

Estoy muy deacuerdo contigo nery en que es importante que los docentes tengamo un mejor dominio del uso de las tic´s ....

arely2702

arely2702

hola chicos!!!

Dentro de las áreas de oportunidad coincido con algunos de mis compañeros

Con la profesionalización, ser constantes ante una formación continua
Las tics, utilizar las herramientas tecnológicas para los alumnos y con los alumnos
Trabajo colaborativo,

Para crear una calidad en el aprendizaje del alumno .. hay que conocer al niño principalmente .. saber como piensa, que necesita , que es lo que lo motiva a aprender y a travez de ello realizar ambientes de aprendizajes óptimos para el alumno y además que cada uno de los integrantes ya sea .. maestro , padre de familia, alumnos, personal.. gobierno y la sociedad seamos un fuerte unido y no una bolita de culpas que va de un lado a otro .. mas bien actuar con actitud y rectitud

saludos tongue

María D. Luna

María D. Luna

Hola Arely Creo que el punto que tocas es fundamental: el conocimiento del niño, sus pensamientos, necesidades nos llevaran a hacer que el aprendizaje sea basado en ellos y no en los currículos.

abigail treviño

abigail treviño

BUENAS NOCHES..
concuerdo con usted maestra tere es cierto que nuestra formacion ha sido totalmente tradicionalista, y que es dificil ahora modificar ciertas cosas de nuestra practica para cumplir con los nuevos retos de la educación y sociedad actual...pero como usted lo menciona es importante que nos responsabilicemos de nuestra formación continua y sobre todo empezar a poner en practica nuestras competencias y dejar de quejarnos de lo que no esta en nuestras manos...

abigail treviño

abigail treviño

concido con usted maestro homero es importante que nos profesionalicemos y empecemos a introducir la tecnologia en nuestras practicas buscando nuevas formas de enseñar a nuestros alumnos...

Zaméride Alvarez

Zaméride Alvarez

hola que tal compañeros yo creo que la manera ideal para comenzar a trabajar tomando en cuenta ls áreas de oportunidad es la concientización que cada docente tenga dentro de su práctica educativa, el pensar por qué estamos haciendo ésto y los motivos que tenemos para lograrb dentro de la comunidad escolar una educación de calidad principalmente en el contexto que participamos.

40"Áreas de oportunidad para la mejora de la práctica en la institución para el logro de la calidad del aprendizaje" - Página 2 Empty Areas de oportunidad Vie Oct 07, 2011 5:54 pm

esme garza

esme garza

Ups...creo que estaba colocando mis comentarios en otro lado, bueno asi es esto de la tecnología no, con ésto hago referencia a la importancia de nuestra preparación como docentes, al igual que, el gran apoyo que puede ser la utilización de las tecnológias al apoyar nuestro trabajo diario pues nos encontramos con alumnos que tienen más amplios sus conocimientos y no es posible que nos quedemos en la prehistoria....saludos...

41"Áreas de oportunidad para la mejora de la práctica en la institución para el logro de la calidad del aprendizaje" - Página 2 Empty Areas de oportunidad Vie Oct 07, 2011 6:03 pm

esme garza

esme garza

bounce Despúes de leer algunos de sus comentarios me doy cuenta de que la mayoría le estamos dando un buen sentido a las reflexiones que hemos realizado en la Maestría ojalá que podamos transmitir éste deseo de alcanzar una profesionalización a nuestros compañeros en las Instituciones en las que laboramos....
Buena tarde a todos!!!!
bounce

PEDRO NIÑO

PEDRO NIÑO

HOLA NERY

Considero muy certera tu aportación en base a lo que mencionas de la profesionalizacion es sin duda una de la mejores herramientas que podemos adquirir los docentes así como también el uso adecuado de las tics para enriquecer nuestra practica docente.

PEDRO NIÑO

PEDRO NIÑO

BUENAS NOCHES MAESTRA TERE

me es muy grato compartir con usted la idea de seguir aprendiendo mas cada día pero sobre todo utilizar mas la competencia comunicativa y sobre todo el uso de las tic,s
es reto de todo docente el adquirir las competencias que menciona usted maestra tere.

PEDRO NIÑO

PEDRO NIÑO

HOLA CATALINA
El comentario que aportaste es muy cierto la realidad es que tenemos que trabajar en conjunto y sobre todo hay poner nuestro granito de arena para que todo esto funcione y lograr en primera instancia el trabajo colegiado en nuestras escuelas de esa manera podremos lograr mas avance en la educación de calidad

Nery Trujillo

Nery Trujillo

Buenas noches:

Laura, trabajo en colegiado es una excelente área de oportunidad, siempre y cuando cumpla con el objetivo; en muchas ocasiones no se le da el fin y ese tiempo es empleado para organizar y ver otras cosas que no corresponden. En éste caso, como tú lo propones sería adecuado y valioso para lograr la calidad del aprendizaje.

Saludos.
Nery

http://rieb-ingles-tic-ephgc.blogspot.com/

PEDRO NIÑO

PEDRO NIÑO

MAESTRA ALEJANDRA

buenas noches maestra en mis diferentes aportaciones y comparándolo con las opiniones de los compañeros en este foro es muy relevante lo que menciona usted acerca que debemos de partir de las deficiencias que los alumnos tienen para que de esta manera podamos lograr un mejor aprendizaje.
porque de que sirve si el maestro no conoce a sus alumnos hay que preocuparse por los alumnos tratar de analizar como piensan o que es lo que perciben de las diferentes cosas que están a su alrededor, por ello es muy relevante partir de las deficiencias y las habilidades serian las que explotaríamos en los alumnos para encaminarlas con las deficiencias y lograr un equilibrio en sus habilidades.
bsaludos

Nery Trujillo

Nery Trujillo

Profesora Tere:

Esa es la razón por la que estamos cursando ésta Maestría, actualizar nuestras prácticas docentes. Es cierto que para muchos profesores se nos está complicando dejar de lado las prácticas tradicionalistas, para dar paso a una práctica con enfoque en el desarrollo de competencias en nuestros alumnos; no es fácil, pero estoy segura que con tu entusiasmo lo lograrás. Al igual que tú lo anterior también es un desafío para mí y considero que es un área de oportunidad para trascender en la calidad de la educación.

Saludos.
Nery

http://rieb-ingles-tic-ephgc.blogspot.com/

Lic. Felix Ivan Hernandez

Lic. Felix Ivan Hernandez

Buenas noches compañeros de la maestría:


Para no ser repetitivo con los comentarios de los participantes en dicho foro, quiero comentar que: de acuerdo a los actores que se involucran en el proceso de enseñanza-aprendizaje (directivos, administrativos, docentes,padres de familia,etc) concidero que una area de oportunidad que debemos fortalecer es la relativa a los padres de familia; ya que en la medida en que se hagan partícipes de la educación de sus hijos, éstos contarán con mejores herramientas para el aprendizaje, ya que se fusionarán los valores tanto transmitidos por los maestros a través de técnicas y métodos apropiados, como los formados en su nucleo familiar que los forma de manera resposable y comprometido con su educación. Es decir, fomentando los valores se crea una formación integral, que permite al alumno crear condiciones biopsicosociales que desarollen y propicien la calidad del aprendizaje.

49"Áreas de oportunidad para la mejora de la práctica en la institución para el logro de la calidad del aprendizaje" - Página 2 Empty comentario maestra tere glz. Sáb Oct 08, 2011 12:06 am

Lic. Felix Ivan Hernandez

Lic. Felix Ivan Hernandez

Buenas noches compañera:

Estoy totalmente de acuerdo con usted, en que lo más importante es tener el deseo y la voluntad de contar con una formación continua, ya que los avances constantes de la tecnologia influyen en una comuniación globalizada que requiere de estar constante formación profesional y a través de ella estar a la vanguardia que permita la calidad de la enseñanza-aprendizaje.

50"Áreas de oportunidad para la mejora de la práctica en la institución para el logro de la calidad del aprendizaje" - Página 2 Empty Comentario Nelson Mtz. Sáb Oct 08, 2011 12:28 am

Lic. Felix Ivan Hernandez

Lic. Felix Ivan Hernandez

Buenas noches compañero de la maestría:


Tu comentario me permite reflexionar en lo referente al profesionalismo como área de oportunidad para la calidad de la enseñanza, y como lo conjugas con la ética, creo o estoy seguro que con ambos indicadores presentes y puestos en la práctica en la enseñanza, realmente en una evaluación continua tanto diagnóstica, sumatoria y final aportan lo necesario para lograr una educación de calidad.

También consiero que la ética y profesionalización del docente requiere la participación de otros actores involucrados, así como crear ambientes favorables de aprendizaje para lograr la calidad de la enseñanza.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 2 de 4.]

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.